Climascoy - Majal Blanco


La Estación Meteorológica de El Majal Blanco se encuentra en la Sierra de Carrascoy, concretamente en la finca municipal de Majal Blanco, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, dentro del Parque regional de El Valle y Carrascoy.

Este paraje cuenta en la actualidad con un total de 836 hectáreas y desde 1988 se declaró Refugio de Caza, figura de protección de la fauna contemplada en la Ley de Caza. Esta condición se otorga a espacios que poseen gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.

Majal

La particular exposición de esta zona a los vientos húmedos del Noreste, otorgan a esta finca unas condiciones microclimáticas que permiten la subsistencia, en un entorno general semiárido, de una abundante vegetación, entre la que destacan los enebros, tomillares, romeros, esparto, carrascales, e incluso, alcornoques, siendo este lugar el último reducto de esta especie en toda la región de Murcia.

Majal

El proyecto CLIMASCOY pretende estudiar las condiciones climatológicas del majal Blanco y en general de todo el Parque Regional del Valle y Carrascoy, desde la perspectiva de que los datos obtenidos puedan ayudar a un mejor conocimiento de este espacio natural.

La Estación Meteorológica del Majal Blanco se sitúa a 455 metros sobre el nivel del mar, en las proximidades del Aula de Naturaleza del Majal Blanco. Está situada en una parcela de 27 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Murcia a la Asociación AMETSE en mayo de 2009.

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MajalMajal

Paralelamente, la Estación Meteorológica del Majal Blanco cuenta también con instrumental automático que aporta datos diarios de viento, precpitación, temperatura y humedad que se puede consultar en el apartado Informes.