Parque Regional de El Valle-Carrascoy

El proyecto CLIMASCOY se desarrolla en el Parque Regional de El Valle-Carrascoy, en Murcia. Este espacio natural abarca buena parte de las sierras prelitorales murcianas, que ponen límite geográfico entre la Cuenca del río segura y el campo de Cartagena

Los límites del parque se establecen sobre la totalidad de las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta del Gallo, estando repartida, su superficie, entre los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. Su altura máxima es el Pico Carrascoy, con 1068 m.

Fot1

El Parque Regional El Valle y Carrascoy cuenta con una superficie total aproximada de 17.410 Ha En la actualidad, este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). Además, amplias áreas del Parque están declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), así como Lugar de Interés Común (LIC) a nivel europeo.

foto2

FLORA Y FAUNA

En cuanto a la flora, predomina el bosque de pino carrasco, aunque también tenemos lastón, palmito, lentisco y coscoja. En la zona de Carrascoy y el Majal blanco encontramos algunas de las mejores áreas de encinares y coscojares de todo el sureste. Destaca igualmente la presencia de los últimos alcornoques autóctonos que se conservan en la región de Murcia.

Foto3

Por lo que se refiere a la fauna, mencionar la presencia de rapaces como el águila real y perdicera, cernícalo, ratonero común y sobre todo, el búho real. Los mamíferos son también inquilinos del parque, con abundancia de zorros, jinetas, garduñas, gatos monteses, jabalís, conejos y las siempre simpáticas ardillas.