Climascoy - El Sequén

En el corazón del antiguo parque natural del Valle, a unos 300 metros de altura se encuentra la Casa Forestal "El Sequen", antigua casa de labranza propiedad de la Dirección General del Medio Natural y cedida en la actualidad a la Asociación Ecologista ANSE como aula de naturaleza.

Precisamente en este lugar, durante varios años existió una estación meteorológica que aportó datos de esa zona desde mediados de los años 40 hasta los años 70, cayendo después en desuso hasta nuestros días.

Del estudio de aquellos registros históricos conocemos ya el régimen termopluviométrico de la zona, con unas temperaturas ligeramente superiores a los 16ºC de media, y unas precipitaciones que gracias a los relieves existentes se aproximan a los 350mm, con registros extremos que destacan con respecto al resto de estaciones de la zona. Así, despuntan por ejemplo los 125mm del 21 de Octubre de 1948 o los mas de 600 mm anuales acumulados que se llegaron a registrar en los años 1946, 1948 y 1949.

Majal

El proyecto CLIMASCOY pretende rescatar esta histórica estación, lo que permitiría relacionar los antiguos registros con los datos nuevos, estudiar la evolución del clima sobre el Parque y aportar una valiosa información sobre el impacto del cambio climático en el corazón mismo de este espacio natural.

Majal

La Estación Meteorológica instalada está situada exactamente a 302 metros sobre el nivel del mar, en el patio de la Casa Forestal.


En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recuperando además como código identificador el mismo de la antigua estación existente.

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MajalMajal

Paralelamente, la Estación Meteorológica del Sequén cuenta también con instrumental automático que aporta datos diarios de viento, precpitación, temperatura y humedad que se puede consultar en el apartado Informes.