Proyectos

 

Rediam

Desde 2009 AMETSE colabora con REDIAM, la Red de Información Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucía. Esta red se encarga de la organización, integración y coordinación de los diferentes sistemas de información existentes en esta Comunidad Autónoma y garantiza el flujo de la información ambiental disponible. El acceso a los datos generados por las estaciones AMETSE en este proyecto se encuentra disponible en el menú de la izquierda.

 

Climascoy

Se trata del que hasta el momento se puede considerar como el proyecto mas ambicioso de AMETSE. En colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y ANSE se pretende crear una red de estaciones meteorológicas en el Parque Regional de El Valle-Carrascoy, situado 5kms al sur de la propia ciudad de Murcia, que serán gestionadas directamente por miembros de AMETSE. Incluye entre sus hitos más importantes la recuperación de la histórica estación meteorológica de la Caseta Forestal de El Sequén, y la opción de participar en la gestión de una verdadera estación meteorológica oficial. Más información en el menú de la izquierda.

 

Noroeste

Desde la Comarca del NOROESTE de la Región de Murcia, ya son varios los contactos establecidos con los ayuntamientos de esta zona con el fin de completar la red de seguimiento meteorológico actualmente existente, y ofrecer una herramienta efectiva de interpretación del medio natural, que se convierta en un valor añadido que permita mejorar la calidad de la oferta turística. La promoción de la meteorología y la climatología entre los visitantes, y la difusión de la importancia de estas ciencias para comprender nuestro entorno son algunos de los objetivos finales que se persiguen.

 

Predicciones

Uno de los primeros proyectos puestos en marcha por AMETSE entra ya en su fase final. La disposición entre los miembros de la asociación de un sistema de predicción efectivo, que limite los fallos de los grandes modelos meteorológicos, desconocedores de las particularidades climáticas de los diferentes entornos, y con actualizaciones casi continuas y de corto plazo en momentos críticos, permitirá por ejemplo la generación de alarmas efectivas y el seguimiento de episodios de especial interés. Los móviles y las nuevas tecnologías permitirán el uso de esta herramienta por los miembros de la asociación para casi cualquier aplicación que nos podamos imaginar.

 

Wbf

Página web, blog y foro son ya una realidad, y en menos de un año se han constituido como los canales de comunicación disponibles en la actualidad por nuestra joven asociación. En cualquier caso, nuestro empeño por seguir mejorando se mantiene intacto, y por ejemplo, ya se trabaja en el soporte necesario para disponer de los datos que genere cualquiera de nuestros proyectos en internet. Además, cualquier sugerencia será bienvenida, y a través de nuestro foro o vía email a info@ametse.es, estaremos encantados de conocer tus propuestas y tratar de hacerlas realidad.