Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Parque Regional El Valle-Carrascoy  (Leído 2437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

moi

  • Visitante
Parque Regional El Valle-Carrascoy
« en: 14 de Julio de 2009, 10:53 »

Situado en las estribaciones de la Sierra de Carrascoy, al sur de la ciudad de Murcia, y muy cercano a ella, nos encontramos con el Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Cuenta con relieves muy abruptos, fuertes pendientes y gran diversidad ecológica.

El Parque Regional de Carrascoy - El Valle tiene una extensión de 16.724 hectáreas aproximadamente y su altura máxima es el Pico Carrascoy, con 1068 m. Una vez vencida las cimas de las montañas aparece a la vista del viajero una gran extensión de lomas erosionadas y áridas conocidas con el nombre de paisaje lunar.

FLORA

Predomina un bosque de pinos carrascos (Pinus halepensis), aunque también encontramos laston (Brachy-podium retusum) palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscos), y coscoja (Quercus coccifera). En la zona de Carrascoy y el Majal blanco encontramos algunas de las mejores áreas de Encinares y coscojares de todo el sureste. Destaca igualmente la presencia de los siete últimos alcornoques autóctonos que se conservan en la región de Murcia.

 En la umbrías enredaderas, madreselvas (Lonicera implexa) y zarzaparrillas (Smilax aspera). En las zonas soleadas vegetación adaptada a la aridez como el esparto (Stipa tenacísima), tomillo (Thymus hyemalis), romero (Rosmarinus officinalis), sillerilla (Fumana ericoides) y albaida (Anthyllis cytisoides). En las ramblas y barrancos el baladre (Nerium oleander), mirto (Myirtus communis), carrizo (Phragmites australis) así como almez (Celtis australis) y olmo (Ulmus minor).

FAUNA

Otro aspecto de gran interés es la fauna que aparece en el parque, destacan las aves como el carbonero común (Parus major), mito (Aegithalus caudatus), herrerillo capuchino (Parus Cristatus), jilguero o colorín (Carduelis carduelis), verdecillo (Serinus serinus), piquituerto (Loxia curvirostra), curruca cabecinegra (Syilvia melanocephala), pito real (Picus viridis), perdiz (Alectoris rufa), abejarruco (Merops apiaster), cogujada (Galerida cristala), ratonero común (Buteo buteo) y el cernícalo (Falco tinnunculus) entre las más comunes. Destca igualmente la presencia de rapaces  como el águila real y perdicera, cernícalo, ratonero común o búho real.

Entre los reptiles, la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).

Los mamíferos son también inquilinos del parque, zorros (Vulpes vulpes) jinetas, garduñas, gatos monteses, javalís, conejos (Oryctolagus cuniculus) aunque las más fáciles de ver sean las ardillas comunes (Sciurus vulgaris).


Aqui iré colgando algunas fotos del parque, esta primera, una vista general de la Rambla del Valle desde la casa Forestal "el Sequen"


[/URL
En línea