Foro METEOSURESTE

METEOROLOGÍA GENERAL => METEOROLOGÍA => Análisis, estudios y recopilación de datos de eventos meteorológicos singulares en el SE => Mensaje iniciado por: Meteo-Neo en 02 de Octubre de 2012, 15:00

Título: Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 02 de Octubre de 2012, 15:00
Hola a todos , me gustaria que entrasemos en el debate sobre si se podia haber alertado a la poblacion de lo que iba a ocurrir el dia 29 , he estado viendo la opinion de algunos meteorologos en tv y sinceramente me decepcionan , aqui en el foro , 2 semanas antes ya estabamos debatiendo la posibilidad de fuertes lluvias en Andalucia y Murcia , y el GFS clavo las zonas de mayores inundaciones ...


os cuelgo el mapa del dia antes del GFS :

(http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/485846_3972532875153_115417766_n.jpg)


¿ Acaso nose podia haber lanzado una alerta urgente por radio , tv y prensa el dia antes a la poblacion ... ? .....¿ cuando se acercaba lo mas gordo de precipitaciones , el SCM , no se podia haber emitido un comunicado a la poblacion ? ...

42 horas antes ..

(http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/384567_3970761550871_1881780500_n.jpg)
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: batutsi en 02 de Octubre de 2012, 16:59
Bueno, este es un tema complicado la verdad

En primer lugar creo que sí que había una predicción de lluvias intensas en el Sureste, lo complicado en estos casos es adivinar el sitio, ya que no hablábamos de una DANA "Clásica", anclada varios días y que dejaba lluvias torrenciales y repartidas, si no de un episodio relativamente corto (apenas duró 12 horas) pero de lluvias muy intensas (inundación relámpago)

La zona "0", la más afectada fué el guadalentín y levante almeriense. Recuerdo que la salida de la noche anterior del GFS modelizó la precipitación más intensa en la zona oriental de la región, especialmente el altiplano, sitio este último donde la lluvia al final fué bastante moderada y no causó daños graves.  Aunque en muchos puntos se alcanzaron lluvias de más de 100 mm, el área siniestrada se centró fundamentalmente en los municipios de Puerto Lumbreras, Vera, Lorca, Pulpí y Cuevas de Almanzora, En todo caso, las lluvias intensas si que estaban aseguradas y personalmente considero que el nivel rojo hubiera sido el adecuado para buena parte de la región.

Dicho esto, también tengo claro que por desgracia, nada hubiera evitado el desastre. La mayoría de las muertes se produjeron por imprudencias una vez había dejado de llover, cuando la lógica de una rambla crecida aconseja por sentido común no enfrentarse a ella independientemente del color que tuvieran las alertas. La zona inundada con sus miles de hectareas de cultivos arrasadas y las cabezas de ganado ahogadas lo hubieran sido igual por muchos motivos, pero principalmente por uno, que es que la población en general pasa olimpicamente de las alertas meteorológicas, tanto de AEMET como de otros organismos.

Recuerdo haber escuchado por la radio al delegado del gobierno pidiendo a la gente que no saliera de sus casas y los atascos que a esa hora había en Murcia cuando varias ramblas empezaban a desaguar de lo lindo (El puerto, churra, espinardo,....).

En mi opinión lo importante en estos casos sería concienciar a la población, a los ayuntamientos, a los agricultores...y a la gente en general de que existe un riesgo y que en estos casos hay que ser prudentes, y por supuesto, evitar en lo que se pueda. Sin embargo, la realidad es que te pones a leer un poco las noticias y no dejas de ver cosas que te sorprenden e indican que el problema no es tanto aquellos que predicen con menor o mayor acierto algo que la naturaleza nos trae como inevitable desde hace miles de años, si no aquellos que, teniendo la responsabildiad de evitarlo y por intereses que uno no llega a entender son capaces de poner en riesgo la integridad de mucha gente, ahí está el peligro y en donde se puede actuar para minimizar en lo posible los efectos de este tipo de fenómenos.  cabreao

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-greenpeace-denuncia-imprudencia-nueva-ley-costas-zonas-inundables-20121001143153.html


 ;)

 ;)
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Avilesero en 02 de Octubre de 2012, 20:36
Está claro que la alerta roja es lo único que realmente conciencia a la población, de hecho era la alerta adecuada según los umbrales de Aemet, ¿por qué no se activó?, pues ellos sabrán. Yo no se cuanto dinero en movilización de medios y tal cuesta una alerta roja como para que le tuvieran tanto miedo a ponerla, pero si se que las vidas no tienen precio y total el daño material iba a ser el mismo.
Además, una vez que se iba siguiendo la evolución del SCM, ya no había excusa de que si tal modelo marcaba una cosa u otra; el SCM venía directo y ya se sabía lo que había dejado tras de si.

Si no hay alerta roja, estas situaciones no salen ni en los medios, estoy seguro que la mayoría de la gente no tenía ni idea de la que se nos venía encima (yo mismo avisé a todos mis familiares y conocidos de lo que probablemente se nos venía encima, ninguno de ellos se había enterado de nada.
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 02 de Octubre de 2012, 21:03
coincido con vosotros ,  ;) esta claro que hubo una gran falta de informacion para la poblacion en general , ademas me da la sensacion de que este tipo de alertas algunas personas se las toman a cachondeo o son poco serias para ellos .... pero que varios meteorologos profesionales digan ahora en tv  que no se sabia con exactitud donde iban a caer las lluvias mas fuertes , me huele a que quieren quitarse mucha culpa de encima , y mas sabiendo los medios que cuentan ...
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: batutsi en 03 de Octubre de 2012, 17:02
La AEMET ve "difícil" prever ciertos umbrales de precipitación como los registrados en Murcia 


 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha argumentado que es "díficil" prever episodios como el producido el pasado viernes en Murcia, día en el que se produjo un episodio de gota fría en la región, ya que "hasta que no se observó claramente, no se vio lo que ocurría".

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha defendido la predicción meteorológica elaborada para el pasado viernes en todo el territorio nacional. En los casos de Murcia y Andalucía oriental, Lomas ha indicado que, "si se hubiera activado la alerta roja, no hubiera estado mal" pero "hasta que no se observó claramente, no se vio qué pasaba, pues se sobrepasaron los umbrales previstos".

   En este punto, ha puesto como ejemplo tormentas como la acaecida en Biescas (Huescas), donde se registró una precipitación de más de 200 litros por metro cuadrado en una zona limitada, unido a la orografía del terreno. "La suma de coincidencias es la que hace que salgan estos datos", ha afirmado.

   Por ello, ha insistido en que estas variaciones en la predicción "podrían volver a ocurrir" y ha subrayado que, en la mitad sur peninsular, donde se produjeron precipitaciones generalizadas a lo largo del viernes, "se hizo lo correcto".

   La AEMET activó en Murcia la alerta naranja porque preveía una precipitación superior a los 30 litros en cada hora y la predicción precisaba que se podía llegar a 40 litros en una hora. La alerta naranja se activa cuando el umbral de las precipitaciones supera los 30 litros acumulados en una hora, mientras que la alerta roja se activa cuando las lluvias acumuladas superan los 60 litros.

   A juicio del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, la predicción "se ajustó muy bien" a la realidad ya que, si se comprueban los datos de precipitaciones en una hora que se produjeron el viernes, se produjeron casos puntuales en los que se superaron esos valores pero, "en la mayoría de estaciones, no se llegó a los 60 litros en una hora".

   En este sentido, según los datos de precipitación máxima en una hora, sólo tres de las 22 estaciones meteorológicas repartidas por la Región de Murcia superaron el umbral de 60 litros. En concreto, se trató de las estaciones de Lorca, que detectó una precipitación de 67,6 litros en una hora, así como Puerto Lumbreras con 119,6 litros y Totana con 69 litros.

   Palenzuela ha detallado que el miércoles se adelantó la alerta con niveles amarillos para el viernes por tormentas y lluvias; y el jueves ya se activó la alerta naranja para el viernes. Además, la AEMET publicó varias alertas de naranja "para el mismo viernes".

   Para el delegado territorial de la AEMET, el nivel naranja "se acercó bastante" aunque si hubiera activado la alerta roja, "no hubiera estado mal tampoco". "Todo es mejorable, lo ideal sería predecir la hora, los minutos y la cantidad exacta de precipitación, pero todos sabemos que eso es prácticamente imposible" ha defendido Palenzuela, quien ha emplazado a "presentar datos" a todo aquel que diga que la previsión "no se ajustó" para demostrarlo.

Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: The MeTTeacher en 03 de Octubre de 2012, 18:32
Palenzuela, quien ha emplazado a "presentar datos" a todo aquel que diga que la previsión "no se ajustó" para demostrarlo.

Esto va por los foros y comentarios de periódico fijo  ;D
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 03 de Octubre de 2012, 19:14
Nose si hoy habeis leido el periodico La verdad , pero pone que los principales radares de Murcia y Almeria , dejaron de funcionar en los momentos de mayor precipitacion , y que fue debido a un '' fallo electrico'' , pero todos sabemos que cuando hay tormentas fuertes en la region el radar de la Pila , peta .... pensante boxeing
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: BullasMeteo en 03 de Octubre de 2012, 19:18
La situación vivida la semana pasada desde luego tiene "miga", y eso que el sistema de prevención de avenidas de la Cuenca Hidrográfica del Segura -de las más importantes de Europa- funcionó perfectamente. Aún así, creo que AEMet, -por mucho que digan ellos-, no actuaron correctamente. Todos estábamos asistiendo durante las horas previas, (la situación modelizada perfectamente por los grandes modelos) a como se calcaba en los diferentes canales satelitales. Alertas a destiempo, una con otra, y para colmo, la cabecera de Nogalte registrando ya intensas precipitaciones a media mañana y en Murcia sin llegar. En este tipo de situaciones (lo veníamos avisando los "aficionados" a la meteorología días atrás), una de las zonas más afectadas, y por tanto que más cantidad de precipitación recoge es el triángulo que forma (SªBurete-Pedro Ponce-Bullas). En concreto, en el Valle del Aceniche y Pto del Aceniche (Cabecera Río Mula) se recogieron 220 mm, en el paraje de la Reña (en las inmediaciones del pico de la Selva) 212 mm, o en el paraje de la Herreña (Mula) con 185 mm recogidos en unas 22 horas. Teniendo en cuenta que no se trataba de un fenómeno localizado ni aislado, sino todo lo contrario, -la extensión de las precipitaciones intensas iba a ser realmente considerable-, ¿esos umbrales no son lícitos como para activar el aviso rojo por parte de AEMet?. Muchas veces, no basta sólamente con el acumulado total o intensidad, no basta sólo con una fría cifra, sino que hay que tener en cuenta factores "geográficos" tales como las características de la cuenca hidrográfica y proximidad áreas pobladas -haría falta una buena cartografía de riesgo de inundación con detalle- (forma de la cuenca, litología, pendiente, planes de laminación, vegetación...), desde luego así pasó el río Mula por su tramo alto el pasado viernes... Otra vez volvemos a lo mismo, y es a lo "generalistas" que son las previsiones y avisos meteorológicos por parte de AEMET. Sigo pensando que con sus medios y teniendo una estrecha colaboración con la CHS la gestión debería ser mucho más eficaz y sus previsiones y avisos mucho más detalladas, que para eso es el organismo oficial, y se supone que trabajan los mejores. Caso aparte es la concienciación por parte de la población sobre los riesgos naturales, de momento por desgracia va bastante despacio, incluso con congresos organizados sobre Riesgos Naturales en el SE Peninsular durante el presente año en la Universidad de Murcia, con "mentes" tan importantes como Jorge Olcina, Asunción Romero, José Chacón, F. López Bermúdez... y que pasaron prácticamente inadvertidos para la gran mayoria de medios de comunicación, y eso que se les dio la máxima difusión.

PD: Urbanizaciones como la de Playa Laguna (Vera) es la gota que colma el vaso. No cambiaremos. La toponimia suele ser fiel a al realidad, y se sigue construyendo, una y otra vez, y otra vez, y otra vez...en zonas inundables.

Saludos!
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: BullasMeteo en 03 de Octubre de 2012, 19:23
Nose si hoy habeis leido el periodico La verdad , pero pone que los principales radares de Murcia y Almeria , dejaron de funcionar en los momentos de mayor precipitacion , y que fue debido a un '' fallo electrico'' , pero todos sabemos que cuando hay tormentas fuertes en la region el radar de la Pila , peta .... pensante boxeing

... y eso sin hablar del Radar Meteorológico de la R. de Murcia, K.O durante todo el episodio.

Para el señor Palenzuela, como si las estaciones meteorológicas de AEMet cubriesen todo el territorio, por dios. En la cabecera del Río Mula se registraron aprox. 180 mm en 12 horas (Aviso Rojo) desde las 00:00 a las 12:00 del Viernes 28. Lógicamente no son datos "oficiales", parece que sólo llueve donde tienen instaladas sus estaciones uff (Pto Lumbreras, Lorca y Totana) según se deduce de sus declaraciones.

Saludos!
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 04 de Octubre de 2012, 00:29
Yo creo que a estos sres. de aemet eso de ponernos en alerta roja , les temblo la mano .... y por miedo a equivocarse , como suele ocurrir en las grandes catastrofes naturales , ciertamente fue una situacion de pelicula ...
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 04 de Octubre de 2012, 00:31
Nose si hoy habeis leido el periodico La verdad , pero pone que los principales radares de Murcia y Almeria , dejaron de funcionar en los momentos de mayor precipitacion , y que fue debido a un '' fallo electrico'' , pero todos sabemos que cuando hay tormentas fuertes en la region el radar de la Pila , peta .... pensante boxeing

... y eso sin hablar del Radar Meteorológico de la R. de Murcia, K.O durante todo el episodio.

Para el señor Palenzuela, como si las estaciones meteorológicas de AEMet cubriesen todo el territorio, por dios. En la cabecera del Río Mula se registraron aprox. 180 mm en 12 horas (Aviso Rojo) desde las 00:00 a las 12:00 del Viernes 28. Lógicamente no son datos "oficiales", parece que sólo llueve donde tienen instaladas sus estaciones uff (Pto Lumbreras, Lorca y Totana) según se deduce de sus declaraciones.

Saludos!

efectivamente esas estaciones no cubren todo el territorio de Murcia , yo pienso que se debio activar la alerta roja , y haber ''asustado'' a la poblacion con el riesgo inminente que se nos echaba encima ... es la unica manera de que nos tomen enserio .
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Samu en 04 de Octubre de 2012, 11:33
Precisamente de esto habla Angel Rivera en su ultima entrada http://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com.es/2012/10/avisos-meteorologicos-recuerdos-y.html
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 04 de Octubre de 2012, 14:22
publicado hoy en el periodico la verdad de Murcia :

(http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/548532_4000302049365_1319647060_n.jpg)

que esto vengan a decirlo ahora ''profesionales de la meteorologia ''  .... con 6 muertos , y millones de euros de perdidas para la agricultura y la ganaderia  :'(
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 04 de Octubre de 2012, 14:27
Precisamente de esto habla Angel Rivera en su ultima entrada http://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com.es/2012/10/avisos-meteorologicos-recuerdos-y.html

muy acertada la opinion de Angel Rivera , creo que de deberia hacerse ''algo'' en este aspecto , y que en la proxima DANA , que a nadie le tiemble el pulso , en si es necesario activar una ALERTA ROJA , porque hay muchas personas que opinan que este tipo de alertas maximas nunca deben ser activadas para no causar miedo en la poblacion .
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: batutsi en 04 de Octubre de 2012, 15:58
Bueno, el tema de las alertas de Aemet es que dan casi para un libro.

Coincido bastante con lo expuesto por David (Bullasmeteo) que creo que expone la gran laguna que tiene este sistema, por lo menos a nivel del Sureste,  que es que, tal vez estás se "encorseten" demasiado en función de valores meramente cuantitativos ( + o - 60 mm/h) y se olvidan un tanto de otros factores cualitativos, orográficos, hidrológicos o incluso históricos que en mi opinión habría que tener en cuenta aparte de los umbrales estandar establecidos por la agencia para toda una región o CCAA.

Es decir, si el objetivo de las alertas es avisar a la población, protección civil, aytos, policia....de un riesgo climático importante, pienso que habría que tener en cuenta, y eso los geógrafos lo saben bien, que NO va a tener la misma repercusión sobre la población una tormenta que deje 60 o 70 mm en una hora en la zona de San Javier o Torrepacheco por ejemplo (zona llana cerca al mar), que si eso te cae Totana, Lorca o Puerto Lumbreras y no hablemos ya si descarga sobre zonas como la cuenca de la rambla del Nogalte que sobre una avenida de 1000 mc/s se calcula que el 40% son materiales y no agua, debido a las pendientes, poca cobertura vegetal de la zona..., es decir, en mi opinión sería interesante incorporar factores locales a los umbrales de alerta, y no solo el simple hecho del valor de la precipitación en sí.

Tal vez habría que adaptar los sistemas y umbrales de alerta a las características geográficas de cada comarca, pero también replantear la distribución de la redes pluviométricas existentes, buscando zonas sensibles (ahí están los libros de historia de inundaciones) que son el origen de muchas de estas avenidas y que permanecen en blanco para las principales redes (aemet, saih...)´, pero ojo, como comenta Angel Rivera, eso no es solo labor de AEMET si no de todas las entidades y administraciones implicadas.

Eso sí, y dicho esto, tengo clarísimo que ninguna alerta Roja hubiera evitado que el puente de la A7 se hundiera, que la huerta de Lorca-puerto Lumbreras se inundara o que se cometieran ciertas imprudencias cuya responsabilidad es únicamente de quien la comete (por acción o por omisión), no voy a buscar responsables donde creo que nos los hay.

 ;)
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Avilesero en 04 de Octubre de 2012, 20:02
Coincido con vosotros, pero quiero puntualizar que quizás de haberse activado la alerta roja, alguno de los insensatos que intentaron cruzar una rambla, ese día no habría salido ni de su casa. Pienso que algunas muertes se habrían evitado, pero ya es algo que nunca sabremos... :-\
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 04 de Octubre de 2012, 21:39
Coincido con vosotros, pero quiero puntualizar que quizás de haberse activado la alerta roja, alguno de los insensatos que intentaron cruzar una rambla, ese día no habría salido ni de su casa. Pienso que algunas muertes se habrían evitado, pero ya es algo que nunca sabremos... :-\

totalmente de acuerdo , haber activado una alerta roja hubiera significado que muchas personas no habrian cogido sus coches ese dia , y quizas haber ahorrado alguna vida ...
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: The MeTTeacher en 04 de Octubre de 2012, 23:10
Pues yo creo que a un tío que ve una rambla bajar con agua, sus hijos le dicen que no cruce, y el va, cruza y se lo lleva el agua y muere, le importa un comino que la alerta sea naranja, roja o negra rcain

Esta claro que se debió de poner la alerta roja.

Lo que no tengo claro es que ello hubiera ayudado a evitar muchas de las catástrofes que origino la lluvia. Tendemos a pensar que el conjunto de la población se entera de que viene una DANA, de que la AEMET ha pasado a alerta naranja, que todos están pegados a onda regional de Murcia para escuchar como esta la situación... pero la realidad es que hay mucha gente diferente y no todos son como nosotros.
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: batutsi en 05 de Octubre de 2012, 16:41
Informe de AEMET

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2012/SITUACION280912.pdf

 ;)
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 05 de Octubre de 2012, 18:32
Informe de AEMET

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2012/SITUACION280912.pdf

 ;)

Gines , ¿ y el informe AMETSE del dia 29 para cuando .. ?  ;) pensante

estamos tardando ..  angel
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 05 de Octubre de 2012, 18:46
por lo que he leido del informe AEMET achaca la falta de prevision , y acierto a la orografia , y lo pone como una condicion que debe ser tenida en cuenta , ciertamente es asi , tal y como se observa en el mapa adjunto de precipitaciones , las 2 zonas con precipitaciones superiores a 150 l / m2 son malaga , Murcia y almeria ...
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 06 de Octubre de 2012, 18:45
por desgracia hay que lamentar un muerto mas por las riadas , lo que creo que suman ¿ 7 muertes ? , no recuerdo en los ultimos años una riada que haya causado tanta mortalidad ... :'(
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Samu en 06 de Octubre de 2012, 19:43
por desgracia hay que lamentar un muerto mas por las riadas , lo que creo que suman ¿ 7 muertes ? , no recuerdo en los ultimos años una riada que haya causado tanta mortalidad ... :'(

Y mas de 10, si sumamos Murcia y Andalucia
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 07 de Octubre de 2012, 20:49
por desgracia hay que lamentar un muerto mas por las riadas , lo que creo que suman ¿ 7 muertes ? , no recuerdo en los ultimos años una riada que haya causado tanta mortalidad ... :'(

Y mas de 10, si sumamos Murcia y Andalucia

aun sigo sin comprender , como se han echado pelotas de un tejado a otro ...
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Samu en 08 de Octubre de 2012, 15:46
Muy crítico el artículo de Jorge en el Levante hoy, relacionado con las riadas

NO FALLÓ LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA


Jorge Olcina

Trece muertos y aquí no pasa nada. De nuevo voces de lamento por los daños sufridos y por la pérdida de seres queridos. Pero aquí no pasa nada. Vuelve a señalarse a la naturaleza como ese "ente" malvado que, de cuando en cuando, nos envía una lluvia torrencial, una "gota fría" que ocasiona caos y muerte. Y ahora pasarán unos días, unas semanas, se limpiarán las calles y los campos de lodo, volverá la normalidad; y aquí no habrá pasado nada. Hasta la próxima. Los ciudadanos asistimos con resignación a una falta de acción política, que termina ocasionando desastres. Pero no son desastres "naturales", como se quiere hacer creer; son desastres causados por el ser humano, desastres totalmente previsibles que, lamentablemente, volverán a ocurrir. En esta ocasión, la predicción meteorológica no falló. Al contrario, con suficiente antelación se anunció la posibilidad de estas lluvias intensas en el sur, sureste y este de nuestro país; se decretaron las alertas con toda diligencia. Entonces, ¿qué ha pasado? Pues lo de siempre. Una falta de educación para el riesgo propia de un país tercermundista y una pésima ordenación del territorio a pesar de las muchas leyes urbanísticas que tenemos?y que no se cumplen. La construcción de infraestructuras de comunicación que no están calculadas para la realidad de las lluvias mediterráneas –los períodos de retorno no sirven en el clima mediterráneo-. Hemos visto agua torrencial entre las casas, signo de que se han ocupado cauces y de que no se ha hecho la correcta adaptación de esa ocupación en los callejeros urbanos. Puentes modernos de hormigón que no han soportado la fuerza de la avenida de pequeñas ramblas, de barrancos menores -normalmente secos- que, sin embargo, cuando "despiertan" tienen tanta fuerza como la de un gran río bravío. Lo peor es que todo esto ya se ha dicho, hasta la saciedad, desde hace años. Los geógrafos lo venimos denunciando científicamente hace tiempo. Y nadie nos hace caso. Y también hemos señalado la forma de paliar este problema: ordenar correctamente el espacio geográfico, respetando los territorios del agua. El dinero fácil del pelotazo inmobiliario que ha ocupado sin sentido espacios de riesgo o de la infraestructura mal diseñada porque así se podían ahorrar algunos dineros, trae como consecuencia el drama cuando llueve torrencialmente. Pero aquí no pasa nada. Hasta la próxima.


http://www.levante-emv.com/opinion/2012/10/08/fallo-prediccion-meteorologica/942209.html
Título: Re:Debate : ¿ Se podia haber predecido el desastre de lluvias del dia 29 ?
Publicado por: Meteo-Neo en 08 de Octubre de 2012, 20:21
Muy crítico el artículo de Jorge en el Levante hoy, relacionado con las riadas

NO FALLÓ LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA


Jorge Olcina

Trece muertos y aquí no pasa nada. De nuevo voces de lamento por los daños sufridos y por la pérdida de seres queridos. Pero aquí no pasa nada. Vuelve a señalarse a la naturaleza como ese "ente" malvado que, de cuando en cuando, nos envía una lluvia torrencial, una "gota fría" que ocasiona caos y muerte. Y ahora pasarán unos días, unas semanas, se limpiarán las calles y los campos de lodo, volverá la normalidad; y aquí no habrá pasado nada. Hasta la próxima. Los ciudadanos asistimos con resignación a una falta de acción política, que termina ocasionando desastres. Pero no son desastres "naturales", como se quiere hacer creer; son desastres causados por el ser humano, desastres totalmente previsibles que, lamentablemente, volverán a ocurrir. En esta ocasión, la predicción meteorológica no falló. Al contrario, con suficiente antelación se anunció la posibilidad de estas lluvias intensas en el sur, sureste y este de nuestro país; se decretaron las alertas con toda diligencia. Entonces, ¿qué ha pasado? Pues lo de siempre. Una falta de educación para el riesgo propia de un país tercermundista y una pésima ordenación del territorio a pesar de las muchas leyes urbanísticas que tenemos?y que no se cumplen. La construcción de infraestructuras de comunicación que no están calculadas para la realidad de las lluvias mediterráneas –los períodos de retorno no sirven en el clima mediterráneo-. Hemos visto agua torrencial entre las casas, signo de que se han ocupado cauces y de que no se ha hecho la correcta adaptación de esa ocupación en los callejeros urbanos. Puentes modernos de hormigón que no han soportado la fuerza de la avenida de pequeñas ramblas, de barrancos menores -normalmente secos- que, sin embargo, cuando "despiertan" tienen tanta fuerza como la de un gran río bravío. Lo peor es que todo esto ya se ha dicho, hasta la saciedad, desde hace años. Los geógrafos lo venimos denunciando científicamente hace tiempo. Y nadie nos hace caso. Y también hemos señalado la forma de paliar este problema: ordenar correctamente el espacio geográfico, respetando los territorios del agua. El dinero fácil del pelotazo inmobiliario que ha ocupado sin sentido espacios de riesgo o de la infraestructura mal diseñada porque así se podían ahorrar algunos dineros, trae como consecuencia el drama cuando llueve torrencialmente. Pero aquí no pasa nada. Hasta la próxima.


http://www.levante-emv.com/opinion/2012/10/08/fallo-prediccion-meteorologica/942209.html

Totalmente de acuerdo , pero tambien pienso que en el aspecto meteorologico existieron voces que no dieron ''credito'' a esos mapas sinopticos que constantemente publicabamos , porque siempre hay escepticos , dudosos .. que dentro del mundo cientifico existen , y que antes de plantear una alerta roja por lluvias superiores a los 60 l / m2 , prefieren esperarse a ultima hora , o no decir nada para que no cunda el panico entre la poblacion .