Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Tormentoso final de agosto  (Leído 1738 veces)

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Desconectado Desconectado
  • Desde la ciudad de las palmeras
Tormentoso final de agosto
« en: 20 de Septiembre de 2013, 19:29 »

Durante los últimos días del pasado mes de agosto la actividad tormentosa fue destacable en numerosas zonas, principalmente de la mitad este, dejando localmente lluvias muy fuertes y granizadas importantes.

Así que por fin, después del tedio meteorológico de los últimos meses, hubo que desempolvar el material de kaza y volver a recordar viejas sensaciones. Muchas veces pienso que los aficionados a la meteo y a fotografiar tormentas somos como los caracoles, nos pasamos largas temporadas de secano en letargo, aguantando como podemos y en cuanto escuchamos los primeros truenos, caen las primeras gotas y nos llega ese inconfundible "olor a tierra mojada", salimos como locos a disfrutarlo  ;D

En realidad no tengo grandes fotos de estos días, pero ya que pude hacer algunas para matar el gusanillo, aprovecho para compartirlas.

Las primeras son del día 27, desde la cara norte de la sierra de Orihuela y mirando precisamente hacia el norte, dónde una presunta SP afectaba a la zona de Villena y creo recordar que también a alguna zona limítrofe de Murcia:

Al día siguiente, ya al anochecer, se acercó una tormenta procedente de Murcia, con dirección SW-NE. En principio no parecía gran cosa y he de reconocer que me pilló desprevenido  :P Así que cuando me di cuenta de que podía dar más juego ya era tarde...
Pude hacer una primera foto antes de que nos alcanzase:

A pesar de que aun parecía lejana, empezaron a caer rayos a tierra justo a nuestro alrededor y hubo que refugiarse en un lugar más seguro. Tras su paso y ya alejándose hacia el NE, nos dejó un bonito espectáculo eléctrico que dejaba intuir unas bases nubosas llamativas:

Cuando ya parecía que todo volvía a la tranquilidad, se reactivó la actividad con bastante fuerza justo al oeste de nuestra posición, con abundante aparato eléctrico y un presumible arcus que en su flanco izquierdo bajaba hasta poca altura. Como curiosidad comentar que tan solo se podían ver fogonazos y relativamente tenues pese a tener la tormenta casi encima, iluminando levemente el cielo. Al no observar cobertura de nubes bajas que hicieran de pantalla, pensé que podría deberse a una abundante cortina de precipitación que dificultase la visión y puede que fuese eso, porque la tormenta vino acompañada de lluvia muy fuerte que dejó 27 mm en poco tiempo. Esto es una imagen de uno de esos leves fogonazos y el presumible arcus:

Por último, el día 29 volvieron a formarse tormentas que nos afectaron durante la noche. En esta ocasión nos desplazamos a las salinas de Santa Pola, desde dónde estuvimos esperando bastante tiempo a una tormenta procedente de Murcia y que parecía no acercarse nunca. La tormenta en cuestión llevaba mucha actividad eléctrica, pero entre la lejanía y que nuevamente casi todo se quedaba en fogonazos, no había forma de hacer fotos decentes. Durante un buen rato y gracias en parte a la contaminación lumínica y a las propias descargas eléctricas, pudimos intuir la forma de la tormenta y he de reconocer que me pareció un tanto sospechosa de SP, aunque difícil sacar conclusiones de noche:

Al final, después de una larga espera, la tormenta decidió acercarse, pero lo hizo con demasiada violencia: un bombardeo continuo de rayos a tierra y un viento muy fuerte que incluso me tiraba el trípode con la cámara, así que hubo que meterse al coche y dar la kaza (o el intento de ella) por terminada.

Al menos estos días recuperamos sensaciones, algo es algo  :P
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2013, 19:33 por Rain »
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.

jose

• Socio Ametse
  • cúmulus
Re:Tormentoso final de agosto
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2013, 19:49 »

Que buena narración de los acontecimientos, de esos momentos tan emocionantes que acompañan a la toma de las fotos. Estupendas fotos tanto las diurnas como las nocturnas. Unos días veo que tremendamente entretenidos y fructíferos. Por cierto, te doy toda la razón con lo de los caracoles, lo cierto es que demostramos un comportamiento parecido   ;D

Saludos y enhorabuena por las kazas  :)

Macisvenda

• cúmulus congestus
Re:Tormentoso final de agosto
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2013, 20:03 »

Pues si llegas a tener buen material...  risitas Preciosas todas y cada una de ellas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 390msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina Murciana". 600 habitantes