Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Lucha antigranizo y siembra de nubes.  (Leído 4224 veces)

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Desconectado Desconectado
Lucha antigranizo y siembra de nubes.
« en: 04 de Julio de 2014, 23:16 »

Ante los episodios de tormentas que estamos teniendo y las dudas y debate que estos días existen sobre las avionetas de tormentas o de los cohetes y otros instrumentos que usan ioduro de plata, abro este tema y dejo este enlace, espero que no se viertan opiniones tan a la ligera como se hacen en grupos whatsapp y  redes sociales sin antes documentarse un poco, es un estudio de 1975 pero sigue sirviendo.
http://www.divulgameteo.es/uploads/Pedriscos-y-granizadas.pdf

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
Re:Lucha antigranizo y siembra de nubes.
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2014, 00:55 »

Angel Rivera también hablando sobre este tema el yoduro vale para provocar lluvia pero también para evitar la formación de granizo.
En este enlace podéis ver el video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s_LNTz4rCHQ

andhis

• Socio Ametse
  • Huracán
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2014, 06:26 »

Yo creo que los bulos llevan mucho a la confusión y se ve muy claro en el video en el que habla Angel Rivera, la periodista habla de la lucha antigranizo con las avionetas pero acto seguido Angel Rivera de lo que habla es de la siembra de nubes para crear precipitación, no de lo contrario.

Yo vivo de la agricultura intensiva, donde de vez en cuando las granizadas echan al suelo cientos de hectareas de invernaderos, con lo que se pierde no solo una cosecha sino el el equivalente económico a muchas cosechas, nos ofrecen todo tipo de cosas, pero jamás me consta que a nadie se le haya presentado una empresa que ofrezca ese servicio, y aquí podría hacer muy buen negocio.

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2014, 15:35 »

Y sin embargo en Argentina, el gobierno con el visto bueno de su ministerio de agroindustria en el 2012 siguió invirtiendo en la siembra de nubes y lucha antigranizo. En este país esta practica se sigue haciendo desde muchos años, Mendoza es una de las regiones mas fuertes del mundo en cuanto a ganadería y agricultura.
Un informe de los últimos 20 años asegura que este sistema “es el más eficiente” y aclara que “sólo sirve para mitigar”. El presupuesto de este año será de $30 millones, similar al de 2011/2012.
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/07/26/nota305792.html

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2014, 00:00 »

Según nos cuenta Paco Miro (meteocastalla) parece que hay al menos una empresa que se dedica ha estas cuestiones y que esta trabajando en España su filiar esta en Bulgaria la empresa es  Ice Crystal Engineering
http://www.iceflares.com/
La fuente por la que lo hemos conocido, de momento no se puede publicar pero es fiable.
Seguiremos investigando, pero mucho me temo que esto es como el cambio climatico por mucho que debatamos no habrá acuerdo, terminaremos por decir que es una cuestión de fe.

andhis

• Socio Ametse
  • Huracán
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2014, 05:05 »

Seguiremos investigando, pero mucho me temo que esto es como el cambio climatico por mucho que debatamos no habrá acuerdo, terminaremos por decir que es una cuestión de fe.

Pues sí, en esta historia va a pasar no solo como el cambio climático, sino también con lo de los ovnis, dios, espíritus, reencarnación y mil cosas más. Existir la empresa no es problema, ofrecerse se ofrecen miles de cosas inútiles y solo nos acordamos de las avionetas en las sequías, y las aseguradoras renuevan sus pólizas todos los años, cuando llueve y cuando no. La clave está en lo que insiste Gines, qué está echando esa avioneta y si hay legislado al respecto. La sequía actual tiene una explicación muy fácil en la persistencia de la circulación atmosférica que tenemos, y las tormentas, sobre todo las primaverales y veraniegas, han sido muy anárquicas toda la vida de dios.

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2014, 21:23 »

Bien, hace unos día me puse en contacto con un gran profesional del mundo de la meteorología como es José Miguel Viñas el cual llegue a conocerlo personalmente, le pregunte sobre las practicas del yoduro de plata en lucha contra el granizo, también le comente que ante la acuciante sequía y la desesperación de ver que los meses pasan y no se ven soluciones, la gente empieza ha  echar  las culpas incluso a las supuestas avionetas que algunos hemos visto, yo le comente que el yoduro de plata bajo ciertas circunstancias si puede tener efecto sobre el granizo, esta fue su respuesta.

Pensé que este hombre puede ser el mas apropiado para opinar sobre estas cuestiones ya que es físico del aire, divulgador científico,  meteorólogo y profesor de meteorología para pilotos, etc…   http://www.divulgameteo.es/biografia.html
He de decir que yo nunca he creído  que la sequía fuera culpa de las avionetas.
Por otra parte debido a un reajuste en el  personal encargado del proyecto climancarche debido a cuestiones familiares, estuve hablando con nuestro compañero Julián  (en el foro Yeclano) trabaja pero ahora esta de baja como agente forestal, sobre las avionetas me dijo que por supuesto hay una avioneta de vigilancia contra incendios, pero que sus compañeros de garita están hasta el gorro de ver esas avionetas que se mente en las nubes no se sabe como y que hacen en concreto, pero si existen no es una leyenda. Dicho esto creo que pocas dudas caben ya. La fuente por la que sabemos cual es la  empresa que hace estos trabajos fue por esta vía, los agentes forestales, de Salinas y Alcoy.

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • Autocabra suresteña
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2014, 18:14 »

Yo siempre he opinado que, como aficionados a la meteorología y por extensión, amantes del medio ambiente, debemos de rechazar cualquier tipo de experimento o actividad que trate de modificar de alguna manera el clima y que no cuente con informes claros, expedidos por organismos públicos e independientes como AEMET, que garantizen que, en el caso de las avionetas anti-granizo, no pueden provocar alteraciones que afecten de manera negativa tanto al entorno en el cual se realizan esas "siembras" de Yoruro de plata.

Además, sin informes que avalen esta efectividad de estos métodos, podemos encontrarnos ante una estafa más en la que determinadas empresas juegan con el interés de agricultores que luchan por mantener a salvo sus cosechas, sin más aval que la propia auto-publicidad que de este tipo de actuaciones realizan las propias empresas.

Un saludo   ;)