Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: WeMO: Explicación e identificación  (Leído 4684 veces)

Samu

• Administrador
  • Tornado
  • Desconectado Desconectado
  • Alicante, tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
WeMO: Explicación e identificación
« en: 07 de Enero de 2011, 12:25 »

Se define un índice de la Oscilación del Mediterráneo Occidental (WeMO) como diferencia de presiones estandarizadas entre Cádiz-San Fernando y Padua. El citado patrón de variabilidad de baja frecuencia muestra correlación negativa con la precipitación invernal (enero) en Murcia, Alicante y Valencia, mejor que la ofrecida por la NAO.

También se estudia el papel de la estratosfera en cuanto a su influencia en la variabilidad de la WeMO. Se analizan qué factores interactúan con el vórtice polar estratosférico para prever ciertos patrones de circulación atmosférica en superficie a corto plazo. Entre estos factores cabe destacar el ciclo de 11 años de la actividad solar, la Oscilación Cuasi-Bienal (QBO), el Niño, los volcanes y los gases de efecto invernadero.

Aqui teneis el link ;)

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0228108-121721/index.html

Recomendable leer este libro de la Asociación Española de Climatología

Leer punto 2.El indice diario WeMO: Criterios de aplicación a la tipología de la precipitación (arriba de la gráfica empieza)
Punto 3: Resultados
Punto 4: Conclusiones

http://books.google.es/books?id=fHRidIyH_XsC&pg=PA336&lpg=PA336&dq=presiones+estandarizadas&source=bl&ots=kcSQP48qQG&sig=LP_z6RDNLKxND3BWQ7HNbUEycmk&hl=es&ei=1LocTYn-C4ep8QP4_8SLBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q=presiones%20estandarizadas&f=false

La fase positiva se configura a partir de un anticiclón hacia el oeste de la Península Ibérica, sea como potente alta de Azores o una dorsal de ella, junto con una depresión en el norte de la Península Itálica, sea en Liguria o en el Adriático. Tal situación sinóptica advectaría flujos de componente norte hacia el interior de la cuenca del Mediterráneo occidental.

La fase negativa se corresponde, por el contrario, con una baja en el golfo de Cádiz o en el área delimitada por Azores-Madeira, Canarias y el suroeste ibérico, junto con altas presiones en Centro Europa y el norte de Italia. Tal situación comportaría flujos de componente este en buena parte de la cuenca marítima del mediterráneo con anomalías positivas de SST en el Mediterráneo y lluvias sobre la región de estudio.

Fuente: http://www.ub.es/gc/English/wemo.htm
Saludos desde Alicante, la millor terra del mon.

murciamet

• Socio Ametse
  • cúmulus
Re:WeMO: Explicación e identificación
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2011, 18:28 »

Éste índice es muuuy interesante... porque existen datos de presión de San Fernando y Padova de hace muuuchos años, por lo que se puede en cierto modo tener una visión hitórica de la idea. Yo de todas formas, cuando lo escuché por primera vez, hace ya bastantes años, lo que recuerdo que relacionban eran las inundaciones de Valencia. Lo digo porque si que recuerdo que  traté de hacer lo mismo con las de Murcia, y también mas o menos funcionaba.

Trataré de buscar la información que tengo, que es de hace muuuchos años, y si la encuentro, trataré de ponerla en un post por mi blog.

Sin duda yo cuando lo ví fué de los descubrimientos más interesantes en mucho tiempo  ;)

murciamet

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2011, 20:58 »

Si... ya lo encontré... Es que hay datos desde 1821... y una reconstruccion del indice desde 1500... :)
Y las conclusiones que recordaba...

- El índice de la WeMO invernal presenta una buena correlación negativa con las inundaciones a escala anual de las cuencas seleccionadas de la vertiente mediterránea desde 1500.
- Las fases más negativas del índice, entre 1590-1650 y los picos del siglo XIX, coinciden con los períodos de inundaciones más graves y/o recurrentes.

Nada, lo dicho... será cuestión de retomar este tema e investigar un poco esos enlaces.

murciamet

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2011, 21:02 »

Por cierto... para el sector alicantino...
Por mis archivos tengo ésto...

APLICACIÓN DEL ÍNDICE DIARIO DE LA OSCILACIÓN DEL
MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL AL ESTUDIO DE LA
TIPOLOGÍA PLUVIOMÉTRICA EN ALICANTE
Joan Albert LÓPEZ BUSTINS* y César AZORÍN MOLINA**
*Grup de Climatologia. Parc Científic. Universitat de Barcelona. jlopezbustins@ub.edu
**Laboratorio de Climatología. Instituto Universitario de Geografía.
Universidad de Alicante. cesar.azorin@ua.es

Igual os interesa ;)

Y si no lo encontráis por ahí, podemos ver como subirlo.

andhis

• Socio Ametse
  • Huracán
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2011, 05:52 »

Empar, en este foro llamada ELAN, sabe mucho sobre este tema. Ha traducido al castellano la tesis de López-Bustins. A ver si ve el tópic y comenta algo...  :)

ELAN

• Socio Ametse
  • nube
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2011, 10:01 »

hei Samu ,
me alegro que hayas saltado la barrera, ;D ,   si como dice Andhis , traduje al castellano la tesis de Joan Albert López-Bustins,  y además logré hablar con él , para que me explicase algunas dudas que me surgieron en su momento. Además realice análisis de años que él no había especificado, es decir , no quede con lo que dijo, sino que quise comprobar si era así.
A sí que si alguien la quiere solo tiene que darme su correo electrónico y se lo envio .

Oh si los Misters de Meteosureste , creen oportuno subirla a la web del foro . Yo lo hice para aprender , sobre los cubos de agua que me caen en mi litoral Mediterraneo , quién influye, como influye , y etc......etccccc............

pero si hay más personas que le interese yo no tengo problema en compartir este trabajo.  cantando brindar
El cuadro que ha puesto Samu  , nos lo deberiamos de saber de memoria , todos los mediterraneos, porque es el ABC . 

Bueno, eso es todo amigos,   ;)