Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .  (Leído 21112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación en Murcia .
« Respuesta #22 en: 19 de Enero de 2011, 01:17 »

Como se pone la cosa...

El rastreo del teléfono móvil del detenido le sitúa lejos del lugar de la agresión

http://www.laverdad.es/Murcia/20110118/local/region/policia-busca-desesperada-nuevos-201101181248.html

http://sapean.blogspot.com/2011/01/jose-david-bano-lorente.html

 pensante

En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #23 en: 21 de Enero de 2011, 20:25 »

Modelo de carta que enviaremos a todas las familias de la Región.

Estimados padres y madres.

El profesorado de la Región de Murcia venimos manifestando desde el pasado 22 de diciembre nuestro rechazo a las medidas recogidas en la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por la Asamblea Regional, conocida como Ley de Recortes, con el argumento de reducir el déficit de las cuentas públicas de nuestra Región.

Los docentes estamos cansados de escuchar que la educación es uno de los pilares fundamentales dentro de una sociedad desarrollada y que la estabilidad legislativa y la inversión en nuestro alumnado es la base de un futuro mejor para todos. Sin embargo vemos como se ha reducido la inversión en educación en nuestra Región.

Consideramos que estos recortes denigran nuestra profesión y nuestras condiciones sociales y laborales y se nos castiga a los profesionales de la enseñanza por cumplir rigurosamente con nuestro trabajo, enseñar y educar a nuestros y vuestros hijos/as y atender las desigualdades sociales.

Las medidas que se recogen en la Ley de Medidas Extraordinarias no son hechos aislados, sino que van acompañados de un importante recorte de las inversiones en educación en nuestra región, lo que repercute en la calidad de la educación (desaparición del bonolibro, menos reformas en los centros, disminución de los gastos de funcionamiento de los centros educativos, desaparición de programas educativos,…..) y en la educación de sus hijos/as.  A esto se añade una mayor dificultad en las sustituciones del profesorado en situación de baja y una más que probable reducción de las plantillas de los centros, lo que provocará un aumento del alumnado en las clases, eliminación de desdobles y una reducción de recursos materiales y personales para atenderlos.

En época de crisis a todos nos toca ajustarnos el cinturón pero no entendemos que no se recorten gastos en salarios de altos cargos, en Consejerías, en asesores, festivales de música, en exposiciones de arte,….y que no haya dinero para atender a las generaciones futuras adecuadamente.

Por ello, os invitamos a participar en las medidas que se están desarrollando contra esta Ley que deteriora gravemente la educación de vuestros y nuestros hijos/as. Y os pedimos que comprendáis y disculpéis las molestias que estas medidas puedan causaros.

(Cada docente y colegio la adaptara a su situación especial, en mi caso comentare a los padres que les parece que no podamos hacer ni una solo fotocopia a sus hij@s porque el colegio no ha recibido el dinero que debía de la consejeria). rcain


MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN
MENOS FUTURO PARA NUESTRA REGIÓN

« Última modificación: 21 de Enero de 2011, 20:26 por The MeTTeacher »
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2011, 13:47 »


Lectura recomendada para entender que esta pasando en Murcia en estos días, y dar un vistazo rápido al pasado...

Valcárcel: Murcia despierta de su sueño después de 16 años

No tiene pérdida. La pancarta, de grandes letras azules sobre fondo blanco, se divisa de lejos, antes de atravesar el río Segura, y preside un trecho del paseo del Teniente Flomesta, el más cercano a la glorieta de España.

"Agua para todos".

Eso dice el cartel. Cuelga de la balconada del Ayuntamiento de Murcia, un elegante edificio neoclásico a dos pasos de la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. Y a poco más de la residencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

"Agua para todos". Parece una proclama extemporánea en una comunidad de 1,46 millones de habitantes que ya no sufre tanto los rigores de la sequía y que ha sonreído al ver enterrado el Estatuto de Castilla-La Mancha, que preveía la cancelación del trasvase Tajo-Segura. No lo es. Resume la evolución de Murcia en los últimos 15 años. El agua como bien escaso y como icono de crecimiento de una región entregada a la fiebre del ladrillo y al turismo. Como divisa de un partido, el PP, y de un Gobierno, el de Valcárcel. Como metáfora de la autonomía que más creció en España entre 2000 y 2008 (3,59%) y que registraba una tasa de paro en 2007 (7,56%) por debajo de la media nacional (8,26%) y que ahora, en cambio, es la tercera con más desempleados (23,95%, frente al 19,79% del país), a tenor de los datos de la Encuesta de Población de Activa del tercer trimestre de 2010.

El sueño acabó. El pasado 20 de diciembre, el Ejecutivo central reprochó a Valcárcel su alto déficit (3,12%). El presidente lanzó al día siguiente una drástica ley de recortes del gasto público que penaliza casi en exclusiva a los funcionarios y que busca el ahorro de 300 millones. Esa ley, la 5/2010, de 31 de diciembre, encendió el polvorín. Seis grandes protestas recorrieron la región, convocadas por ocho sindicatos. La última, el 12 de enero, con 40.000 personas en la calle, según las centrales.

El sábado 15, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hijo de un primo de la mujer de Valcárcel, es brutalmente agredido a la puerta de su casa, en la angosta calle de Cánovas del Castillo. Tiene que ser intervenido de urgencia.

Valcárcel, el PP regional y la cúpula nacional del partido atizan la tensión y hallan culpable: responsabilizan a la "izquierda" política y sindical de haber nutrido la crispación y a la Delegación del Gobierno por su "pasividad", por no proteger a los altos cargos del Ejecutivo insultados en las últimas semanas.

La condena por el ataque es unánime. La izquierda se rebela por la criminalización del PP. El lunes 17, el joven José David Baño es detenido. El miércoles, es liberado con cargos pero sin fianza, después de que Cruz no lo reconociese como su agresor.

La primera erosión

¿Qué ha pasado en Murcia? ¿Y por qué? Público ha buscado la respuesta en 18 personalidades de la región.

"Valcárcel estaba blindado, nunca había sufrido desgaste. Hasta ahora". Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, el colectivo crítico más activo en la región, describe entusiasta el "punto de inflexión". Nunca hasta ahora se había reproducido una contestación tan rotunda en la calle contra el Ejecutivo regional. Valcárcel había firmado acuerdos con los sindicatos en sus 16 años en el poder. Uno tras otro. Tenía paz social. "La marca de la casa era la concertación. Por eso nos cogió a contrapié. Sentimos la traición. No nos consultó, no nos avisó. La gente está jodida no sólo por el dinero, sino por el trato del Gobierno", relatan desde CCOO Daniel Bueno, su secretario regional, y Antonio Rubio, el portavoz. La cólera creció el martes, cuando Castilla-La Mancha, la otra comunidad con alto déficit (4,69%), anunció un tajo de 775 millones de euros a las cuentas públicas (sin tocar a los funcionarios) y una previsión de 200 millones por subida de impuestos.

Hernández, como el economista de la Universidad de Murcia (UM) Manuel Tovar o el sociólogo Andrés Pedreño, censura la actitud "acrítica" de los sindicatos. También lo hacen, sotto voce, PSOE e IU. Antonio Jiménez, líder de UGT, encaja la acusación: "Nos han tildado de correa de transmisión, pero hemos firmado mejoras para los trabajadores, al margen del color del Gobierno". El resto de representantes sindicales refrenda sus palabras.

¿Por qué saltaron ahora los funcionarios, y no cuando José Luis Rodríguez Zapatero les redujo su sueldo en junio una media del 5%? "Llueve sobre mojado", explica José Ramón Escudero, responsable de Servicio Público de CSIF. Y con él los demás sindicatos. Como María José Salazar, de UGT.

El ajuste afecta a 55.000 trabajadores. Pero el efecto bola de nieve, que ha visto cómo a cada protesta le seguía una nueva con un seguimiento aún mayor, una "sorpresa" para todos, puede engordar. "Las movilizaciones han logrado que caiga el velo sobre Valcárcel –razona Hernández–. Él siempre había podido echar las culpas de todo a Zapatero. Ahora se ve que la gente se rebela contra sus recortes, que educación o sanidad son suyas".

Algo que no estaba tan claro, a la luz del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su último barómetro autonómico (enero-marzo de 2010) revelaba que el 56,7% de los Murcianos atribuía erróneamente la gestión de la sanidad al Gobierno central, responsable también de la educación para otro 60,9%. Sólo un tercio acertaba endosando tales áreas al Ejecutivo regional (en concreto, 33,8% y 29,1%, respectivamente). En el conjunto de España, un mayoritario 48,4% descargaba en las CCAA las riendas de la sanidad, y otro 43,3%, las de la educación (atribuían a Zapatero la primera un 41,4% y la segunda, un 43,8%).

"Los funcionarios están al frente de servicios que llegan a mucha gente: es tu profesor, es tu médico", señala Hernández para ilustrar cómo las protestas pueden convertirse en una "espiral incontrolable" contra el Gabinete autonómico. Es lo que José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, denomina "gran influencia social" de los empleados públicos. Pedreño, sociólogo de la UM, cree que la marea anti-Valcárcel, tendrá éxito "si se consigue desterrar la imagen del funcionario como chupóptero, haciendo ver lo que son: piezas centrales en los flujos de vida, en sanidad, en educación". "Si se prolonga, generará un desgaste al PP, y lo sabe. Por eso, tras la agresión a Cruz, ha lanzado este montaje para culpar a la izquierda y desmovilizar a la gente", añade. Se espera el efecto contrario en la manifestación de este martes, 25 de enero, en la que los sindicatos han pedido a los participantes que marchen de luto (por el "entierro" de los servicios públicos) y porten velas.

El PP dice no sentir inquietud: "Los ciudadanos entienden estas medidas coyunturales –replica José Gabriel Ruiz, vicesecretario de Sectorial del partido y secretario general de la Consejería de Presidencia–. El Gobierno ha emprendido medidas de austeridad, y es la cuarta comunidad menos endeudada. Los recortes más antisociales son de Zapatero: congelación de pensiones, supresión de los 426 euros a los parados de larga duración, subida de la luz, del IVA... Este recorte no tendrá coste electoral. Se lo llevará el PSOE". Por cierto, que Murcia acumulaba una deuda, con el tercer trimestre cerrado de 2010, de 2.016,135 millones de euros, un 51% más con respecto al año anterior, muy por encima del aumento experimentado por el conjunto de las CCAA (27,36%).

Las centrales sí ven "nerviosismo". Y ponen como prueba la "ruptura de unidad sindical" que "persigue" el Gobierno, al intentar atraerse a los sindicatos más próximos, como CSIF (administración) y ANPE (educación). "No lo lograrán; siempre hemos sido los más reivindicativos", recalca Escudero. "Les molesta que ni los suyos se han desmarcado", indica Toni Carrasco, portavoz de STERM Intersindical (enseñanza).

"Agua para todos"

El PP duerme tranquilo. Desde que Valcárcel llegó al poder, en 1995, ha encadenado mayorías absolutas, cada vez con más respaldo. En 2007 alcanzó el 59,1%, la cifra más alta de todos los presidentes autonómicos. Dejó al PSOE con un 32,4%. En las europeas de 2009, su partido se marcó un 61,5%. En 30 de los 45 municipios (el 67%) gobiernan alcaldes del PP. Entre ellos, los más poblados: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. En sólo 13 lo hacen regidores socialistas. En Ojós está al frente del Consistorio un independiente. Y Totana lo dirige José Martínez Andreo, hoy de baja en el PP, imguapado por la operación Tótem. La misma trama apartó del Grupo Popular de la Asamblea autonómica a Juan Morales, que pasó al Grupo Mixto. Por otro caso de corrupción emigró al Mixto el ex socialista Bartolomé Soler, concejal en el Ayuntamiento de Lorca de 1995 a 2007.

"No hemos sabido explicar las cosas y nos hemos equivocado, pero esto es casi una monarquía absoluta del PP", sostiene Begoña García Retegui, la candidata del PSOE por la Región de Murcia para los próximos comicios autonómicos del 22 de mayo. Entre esos errores, IU y los colectivos críticos citan las convulsiones internas, como la de 1993, que acabó con la defenestración del presidente regional, Carlos Collado, por unas supuestas irregularidades por las que el Tribunal de Cuentas le absolvió en 1997. Pero también por el agua.

Foro Ciudadano habla del "nacionalismo hídrico" (o "hidráulico"), del "victimismo", de esa "identidad de Murcianía forjada a partir de la falta de agua", como apuntala Pujante. "El agua ha actuado como un eslogan movilizador. Esta región, ya desde el franquismo, miraba a Madrid como Estado regante –cuenta Pedreño–. El PP democratizó ese mensaje y creó el agua para todos, como una exigencia al Estado de agua e infraestructuras". Todos los expertos consultados apuntan el tanto a Valcárcel. Sin dudar. El PSOE reconoce que ese debate no le "conviene", pero recuerda que desde 2004 "no ha habido cortes de agua", prueba de que la derogación del trasvase del Ebro y las desalinizadoras "han funcionado".

La hegemonía del PP se ha construido gracias también a un panorama mediático favorable. Los dos periódicos en papel más influyentes, La Verdad (Vocento), el rotativo de más tirada, y La Opinión (Prensa Ibérica), son de talante conservador, mientras que la televisión autonómica, 7RM es apodada teleValcárcel por la oposición por su alineamiento con el Ejecutivo.

Y ha sido clave una tupida "red clientelar". Un elemento "difícil de probar", asume Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la UM y fundador de Foro Ciudadano allá por febrero de 2001: "Igual que contentaron a los sindicatos, han concedido subvenciones a asociaciones, empresarios... Dan subvenciones a cambio de conseguir el silencio". Pujante llama a no perder de vista la "trama clientelar electoral", y se remite al caso de Fortuna, donde el PP pudo haber comprado votos en las elecciones de 2003 a cambio de empleos y vales de comida. Miguel del Toro, presidente de la patronal Murciana (CROEM), niega el citado "caciquismo": "Si existiera, la crisis no habría golpeado tanto al sector privado: han desaparecido 10.000 sociedades y 14.000 autónomos desde 2008". El PP rechaza la acusación: "La población no ha estado aletargada. Ha estado en la defensa del agua", alega Ruiz. Otra vez el agua.

Un modelo insano

"Al principio, salíamos a la calle para hacer una denuncia indirecta. Ahora, la gente ve que la especulación ha acabado repercutiendo a su bolsillo". Paco Cutillas, portavoz de Murcia No Se Vende –plataforma nacida hace seis años y que hoy reúne a 69 colectivos y grupos ecologistas-, narra aquellos "duros años", cuando protestaban por la "brutal agresión medioambiental" del Gobierno regional y de los ayuntamientos, "de PP y PSOE". Algunos de esos proyectos se hallan hoy paralizados por los tribunales –caso de La Zerrichera, un paraje protegido en Águilas– o por falta de dinero. "Eso nos ha estimulado a seguir", agrega.

Murcia se convirtió –junto a la Comunitat Valenciana o la misma Andalucía–, en el paraíso del ladrillo gracias a la Ley del Suelo de José María Aznar y a la norma autonómica de Valcárcel, aprobada en 2001, que consagró el "todo urbanizable" y "permitía la manga ancha", al premiar la vía de los convenios de los municipios con el promotor sobre los planes urbanísticos, detalla el arquitecto Felipe Iracheta. Se proyectaron 800.000 pisos. En 2007, último año de bonanza, el Colegio de Arquitectos Murciano visó 51.605 viviendas libres y protegidas. En 2009, sólo 9.520, un 81,5% menos.

La burbuja inmobiliaria primero se infló. La construcción pasó de representar el 8,32% del Valor Añadido Bruto en 1995 (7,49% en todo el país) al 12,44% en 2007 (11,84% en España). Luego pinchó: en 2009, suponía el 10,58% (10,74% en el país). Mientras, el sector servicios (donde se incluye el turismo) migró del 63,61% de 1995 al 65,91% de 2007 y al 70,18% de 2009. La renta o PIB per cápita estaba en 2009 en el 81,6% de la media española, menos que 1995 (82,7%), según demuestra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La economía se basó en el ladrillo y el turismo, con una mano de obra poco cualificada", analiza Tovar. Eso calentó la especulación, nutrida por "todos los partidos", y "sobre todo el hegemónico, el PP". Iracheta: "Se potenció el modelo resort, el que impulsó [la inmobiliaria] Polaris World, de grandes complejos con campo de golf. Se construía antes de vender. Una temeridad". A finales de 2009, según datos de Fomento, había 29.684 casas nuevas en stock, sin comprador. Es decir, 20,5 por cada 1.000 habitantes, un 39% a la media española (14,7%, según resume el Consejo Económico y Social de Murcia, ver página 377). 

"Una economía con pies de barro. Ya lo decíamos", alegan los socialistas Teresa Rosique y Joaquín López. Retegui destaca la otra pata del sistema: el "enorme despilfarro". Da un dato: de los 68 entes públicos de 2005 se pasó a 104 en julio pasado. Ahora el Gobierno ha vuelto a comprometerse a adelgazar la Administración regional. La oposición ha criticado la política de grandes eventos patrocinada por Cruz –el último anzuelo, aún no materializado, es el parque temático de la Paramount en Alhama–, el coste de la TV regional 7RM (unos 40 millones), el gasto farmacéutico –que siguió creciendo en 2010, un 1,93% más frente al ahorro de un 2,36% de media en España–, el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Corvera –privado, y para el que el Ejecutivo regional ya ha puesto un aval de 200 millones de euros– o el "nepotismo" de Valcárcel: el PSOE relacionó a su hermano Carlos con Polaris. Y Cruz es el "sobrinísimo".
La mancha corrupta

La mancha corrupta

El dinero corría a espuertas. "Todo el mundo quiso hacerse rico en poco tiempo: el empresario, el propietario del suelo. Todo el mundo infló de una forma exagerada la burbuja, y esto se hizo insostenible", admite Del Toro. De ahí al delito, un paso. "Han sido cuatro desalmados, pero que nos ha desprestigiado a todos", añade, refiriéndose a su misma condición de constructor y presidente del consejo de administración de Trimtor. Hoy, 23 de los 45 municipios están inmersos en casos de corrupción, y 19 de ellos afectan al PP, según el informe El otro estado de la Región 2010, que Foro Ciudadano acaba de editar y que sigue a los estudios de 2003 y 2006. "La diferencia es que hemos expulsado a nuestros implicados. El PP los mantiene", recalca Retegui. Ruiz alega lo contrario y precisa que "debe preservarse la presunción de inocencia". ¿Por qué la sociedad lo toleró? Pedreño ratifica una respuesta muy compartida: "Los Murcianos esperaban sacar provecho de la recalificación de su parcela. Veían la corrupción no como degeneración democrática, sino como un modo de redistribución de la riqueza". Como remacha Tovar, "mucha gente pensaba que vivía en el mejor de los mundos posibles, y ahora se ha despertado y ha visto que están en el peor; ahora se ha quebrado la complicidad de los ciudadanos con un PP que en los últimos 16 años había disfrutado de un estado de gracia".

"Con tanto dinero, nuestros avisos poco podían calar", resoplan en el PSOE. La CROEM no cree que el modelo Murciano sea distinto al del resto de España. Para el PP, el problema es la "financiación", ya que "Zapatero ha asfixiado a Valcárcel: hay 450.000 ciudadanos que no se tienen en cuenta y a los que atendemos". Otra vez, manzanas traigo.

EL DETONANTE

Un tajo a salarios y derechos sociales para ahorrar 300 millones

¿Por qué Murcia se ve obligada a recortar?

El pasado 20 de diciembre, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, difundió los números rojos de las comunidades autónomas, con los datos de ejecución presupuestaria cerrados el 30 de septiembre de 2010. El déficit de las CCAA se situaba en el 1,24% del PIB, la mitad del límite de todo el año (2,4%). Sólo dos autonomías suspendieron al rebasar los objetivos de déficit para todo el ejercicio: Castilla-La Mancha, con un descuadre de un 4,69%, y Murcia (3,12%). Al día siguiente, al tiempo que la Asamblea Murciana aprobaba los Presupuestos regionales de 2011, el Grupo Popular (no el Gobierno, para agilizar el trámite) presentó la proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, un recorte drástico de salarios y derechos sociales que permitiría un ahorro de 300 millones. El día 23 (justo antes de Nochebuena), la Cámara aprobó en lectura única la norma con los votos del PP y la oposición de PSOE e IU.

¿Qué ajustes se han aprobado?

La ley afecta a los 55.000 empleados públicos autonómicos (sanidad, educación y administración). El recorte suspende de un plumazo 16 acuerdos suscritos entre el Gobierno regional y los sindicatos de 1998 a 2010. La jornada laboral pasa de 35 a 37,5 horas y 40 para los trabajadores de especial dedicación (por lo que, según los sindicatos, se irán 1.500 interinos a la calle). Los profesores dejarán de cobrar 75 euros de un complemento de 175 euros (al principio, el PP planteó quitárselo entero, pero cambió de idea el 23 de diciembro e introdujo una enmienda "técnica"). Al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) se les reduce un 10% los complementos de guardia y turnos. Los administrativos dejarán de cobrar el 30% de la homologación salarial con la plantilla del SMS. Además, se congela la oferta de empleo público, se resta un 25% del sueldo desde el primer día de baja médica, se rebaja en un 30% el número de liberados sindicales en la Administración, se saca el tiempo de formación de la jornada laboral... El Ejecutivo fulmina asimismo el plan de acción social: ayudas para el pago de matrículas universitarias, tratamientos dentales, compra de gafas, aportaciones al plan de pensiones... Y no se suben impuestos, como sí se ha hecho en Castilla-La Mancha a las eólicas, las nucleares y los bancos.

¿El Gobierno regional rebaja gastos?

Sí, pero en menor medida. El Ejecutivo se compromete a reducir en un 70% el número de entes públicos antes de 2012 y a presentar un plan que reduzca hasta en un 80% la financiación destinada a la televisión autonómica (7RM). En 2011, no se podrán contratar grandes eventos que busquen proyectar Murcia en el exterior (tan del gusto del consejero Pedro Alberto Cruz) que superen los 300.000 euros.

¿Qué protestas ha habido?

Los empleados públicos han salido a la calle desde el 22 de diciembre, con una protesta a las puertas de la Cámara de Comercio. Las movilizaciones, convocadas por ocho sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia [STERM Intersindical], ANPE [enseñanza], Sindicato Independiente de Docentes de Murcia [SIDI], Satse [enfermeros] y Sindicato de Auxiliares de Enfermería [SAE]), siguieron el 23 en Cartagena (sede de la Asamblea) y todas las demás en Murcia: 27 y 29 de diciembre, y 4 y 12 de enero (esta, la más multitudinaria: unas 40.000 personas). Las concentraciones siguieron esta semana, tras la agresión al consejero Cruz. La siguiente marcha será el próximo 25 de enero.

Información de: www.Publico.es

Enlace:- http://www.publico.es/espana/357648/valcarcel-Murcia-despierta-de-su-sueno-despues-de-16-anos

 pensante
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

tunonegro

  • nube
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2011, 23:44 »

Muy interesante todo el hilo, apuntaros todos un diez.

Por mi parte añadir que me parece una auténtica barbaridad la medida que adoptó el gobierno regiona, inoportuna y lesiva. Cualquiera estaríamis indgnados si nos ocurriera en nuestro trabajo.

Pero hay cosas que no entiendo. A los sindicatos, y especialmente a toda esa malgama de liberados que se dedica a pasearse y reirse de sus compañeros con sus mal llamadas horas sindicales, en las que se dedican a cualquier cosa menos a trabajar.Esto hace mucho daño a ellos mismos y ahora quieren aprovechar la coyuntura que ha ocurrido para sacar pancartas y hacer ruido, cosa legítima por cierto

Varias dudas me surgen además al respecto. Una de ellas es a que se debe la celeridad de convocar protestas a las horas de aprobarse la ley? No entiendo nada. En este país se ha permitido que se alcancen casi los 5 millones de parados... para convocar una huelga general, en la que lo único que hacen los señores sindicalistas es quemar ruedas e impedir que los que queremos trabajar lo hagamos. Muy democrático si señor. O de otra cosa, de cerrar la puerta del corte inglés 5 minutos para hacerse una foto. Simplemente, penoso. Porqué hay tanta diferencia en las protestas a los gobiernos de un color o a los de otro? No entiendo nada

Por último una reflexión, no debería vincularse la agresión al consejero con una u otra opción política, pero es inevitable hacerlo cuando; se agrede a un senador de un partido político que se tiene que refugiar en una Iglesia, se impide la entrada de parlamentarios de un partido (que casualidad los del resto si entraron), a la Asamblea Regional, se tiran huevos y se intenta cercar a la hija del presidente de la comunidad... Evidentemente esta calaña de gentuza que lo haya hecho no representan a los miles de profesores, médicos, auxiliares, ats... que están jodidos por cobrar menos, pero permite que se asocien una cosas con otras. guapos hay en todas partes y al final por culpa de 4 lo pagan 40000, por desgracia
En línea

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #26 en: 24 de Enero de 2011, 00:44 »

Dependerá del sindicato, hay sindicatos como el mio que son muy pocos, y te digo yo que lo se de buena tinta que de pasar el rato poco, poco... Tienen mas trabajo que pueden. Pero habrá casos de todos claro esta. Lo que tampoco me parece oportuno es criminalizar a todo un colectivo por unos cuantos, pasa como con los políticos, que no todos son malos, sino España no habría llegado donde estamos, que aunque estemos mal, cuantos países del mundo quisieran...

En cuanto a tus dudas, pues la celeridad ya tiene su motivo por el hecho de que al hacerlo rápido, la bajada de sueldo en lugar de 175 euros, fue de 75 euros. Para mi, buena razón. Igual no convocaron una huelga general antes porque las medidas del gobierno les parecían bien, por ejemplo, se garantizo la cobertura económica de los trabajadores incluso con el paro finalizado, y ya la convocaron cuando no les gusto el panorama, pero vamos son conjeturas mías...

En lo que si que no estoy de acuerdo es en tu ultimo párrafo. No debería de vincularse, pero te parece inevitable ¿? Es evitable si se tiene la responsabilidad política de no echar mas leña al fuego. Pero claro el hacerlo es para rascar algún voto, no hay mas. Si no dejaban entrar a unos, y tiraban huevos a los mismos sera porque han sido los creadores de la Ley de Recortes al Estado del Bienestar, pero de ahí a decir que son los contrarios lo que llevan a cabo esas acciones y sin pruebas, pues hay un trecho...


De todos modos, muchas de estas cosas hacen el juego al gobierno regional, ya que se habla de temas diferentes a los brutales recortes de dos pilares fundamentales del Estado del Bienestar como son Educación y Sanidad.

 ;)
« Última modificación: 24 de Enero de 2011, 00:45 por The MeTTeacher »
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

vernalis

  • Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 487
  • Patán, Superpatán....
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #27 en: 24 de Enero de 2011, 10:23 »

Al hilo de lo comentado por Turonero, decir que en términos generales los sindicatos están muy desprestigiados cara a la sociedad. Los liberados sindicales andan a la cabeza del desprestigio. Personalmente, la totalidad de los liberados sindicales que conozco presentan un perfil de trepas, gandules, amantes de la intriga y del beneficio de ellos y de los suyos. Es evidente que las respuestas a medidas impopulares por parte de los sindicatos son muy diferentes dependiendo del signo político del gobierno que las ha promovido, a las pruebas me remito. Bueno, al menos los criadores de gallinas ponedoras están de enhorabuena en la región, será por huevos.
Dicho esto, reitero mi desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno regional y, además creo que se equivocan con incidir en el mensaje de culpar a la izquierda de los incidentes ocurridos respecto al consejero de cultura, de la manera que lo hacen, este argumento tan simplista sólo sirve para crispar más el ambiente.
En línea
Eterno candidato al Premio Nobel de la Mediocridad

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #28 en: 24 de Enero de 2011, 15:32 »


El fiscal cree que no hay motivos para que la protesta no pase por la Gran Vía.

El Ministerio Público entiende que no existen motivos para que la manifestación contra el 'tijeretazo', prevista por los funcionarios para mañana martes, no pase por la Gran Vía. El fiscal y los letrados de CC OO, UGT, Sterm Intersindical y Sidi se han adherido esta mañana a la petición de inadmisión a trámite que la Abogacía del Estado ha presentado contra el recurso de la Comunidad Autónoma. Éste pretende que las manifestaciones de empleados públicos no transcurran por la Gran Vía para proteger la vida y la integridad física del presidente Ramón Luis Valcárcel.
El jefe de la abogacía del Estado en Murcia, José María López-Alascio, ha explicado que la Comunidad Autónoma, y más concretamente el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, no tienen «legitimidad» para tratar de defender en los tribunales la integridad física del presidente. Tendría que haber sido Valcárcel el que, como persona física, hubiera presentado el recurso. El Ministerio Público entiende que, entre otras cuestiones, existe esa falta de legitimidad y que, por lo tanto, el recurso debería de ser inadmitido. Esa medida 'levantaría' de inmediato la medida cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de suspender el itinerario habitual de la protesta por la avenida.
El Ministerio Fiscal considera, además, que «no existe acreditación, ni siquiera duda razonable» de que en las manifestaciones de empleados públicos se vaya a producir una alteración del orden público que ponga en peligro la integridad física del presidente. Esta misma opinión han compartido los letrados de los sindicatos, como Joaquín Dólera, de Comisiones Obreras, que recalca que «no hay ni siquiera indiciariamente un riesgo para la vida de Valcárcel que pueda limitar el derecho de reunión» Luis Prieto, letrado del sindicato Sidi, ha tildado el recurso de la Comunidad de «desproporcionado y temerario» y ha criticado que el consejero Campos vincule «de forma mezquina» la agresión al consejero Cruz con las manifestaciones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ resolverá sobre esta cuestión antes de esta tarde.

http://www.laverdad.es/Murcia/20110124/local/region/fiscal-cree-motivos-para-201101241316.html


Nos afecta a todos...

Manifestación 25 Enero 2011. Dignidad y Resistencia. ¡¡ACUDE!!

 8)
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #29 en: 24 de Enero de 2011, 19:38 »

Que Palo aguante su vela. Mira que el refranero español es sabio, y que poco acudimos a él, nada más que cuando por algo nos conviene. Puestos a cuestionar, todos somos cuestionables, los sindicatos, los liberados sindicales, los empresarios, los futbolistas, la AEMET,.... :P, y es cierto que, quien más quien menos, tiene su vela que aguantar, no seré yo quien  se la quite. En ocasiones sucede, que el cirio pesa mucho, o peor, casi que quema, así que el instinto de supervivencia tiende a hacernos pasarle la llama a cualquier otro que encontremos cercano con tal de que no nos queme, aunque el cirio en cuestión lleve impreso nuestras iniciales.

Pero en esto que nos ocupa estos días, la vela, o más bien el cirio Pascual le toca llevarlo a quien le toca llevarlo, a nuestros gestores, que para eso gozan del beneplácito del pueblo por cuatro años y de unos salarios, decirlo de paso, mayoritariamente superiores a los de cualquier liberado sindical, mileurista, sindicalista, o incluso, meteorológo de AEMET que se precie. Los pilares de nuestro sistema de protección social no dependen de los recorridos  de las manifestaciones, ni de los huevos que se lanzen o no lanzen, ni siquiera de los sueldos de nuestros funcionarios,....

Podemos quedarnos en la parte folclórica del problema, que es la que mayoritariamente ofrecen los medios de comunicación, algunos huevos por allí, unas agresiones de no sabemos quien ni por qué por allá, unos euros más de menos en la nómina en los profes...., bueno, pos vale. O podemos pararnos a pensar por qué estamos donde estamos y donde está la solución para garantizar nuestros servicios públicos de generaciones futuras...., para mí este es el debate, lo demás puro reality-show para distraer al personal, sin más.

 ;)
En línea

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #30 en: 25 de Enero de 2011, 23:18 »

Récord de manifestantes contra el 'tijeretazo'.



Récord de participación en la séptima marcha contra los recortes del Gobierno regional a los empleados públicos. Los sindicatos cifran la asistencia en 60.000 personas. Con una temperatura de 6 grados y una ligera llovizna, los empleados públicos comenzaron a tomar a las 18.30 de la tarde, la Gran Vía Murciana, una calle, que no había vivido una manifestación como ésta.
Y es que la nota diferenciadora que ha hecho única a esta marcha ha sido el silencio. Un silencio que sólo se rompía por algunos aplausos y por el Réquiem de Mozart, que nunca dejó de sonar por los altavoces. Este recogimiento se veía aumentado por las velas. Todos los participantes en esta movilización dejaron las pancartas y los gritos y cogieron las velas. La imagen de la Gran Vía recordaba a una procesión de Semana Santa.
Uno de los retos de la manifestación, el paso pacífico por el domicilio de Valcárcel donde en otras convocatorias se ha saldado con lanzamiento de huevos, ha sido esta vez ejemplar. Un cordón sindical hizo de barrera. Tras ellos, los policías que en las otras movilizaciones velaron por el portal del edificio del presidente regional. Los manifestantes se arrancaron en un aplausos tras un minuto de silencio, en el que más que nunca se escuchó la pieza de Mozart.
Tras emprender la marcha tras este minuto de silencio, los responsables de los sindicatos que portaban la pancarta, se dieron la vuelta y mientras miraban al público, enseñaron el mensaje que portaban: “Los servicios públicos son de todos”.
Con rapidez, cadencia que se siguió durante toda la marcha, el grupo se dirigió a la Plaza de la Cruz Roja. En ella se vivió el momento más emotivo. Depositaron un ataúd en el que se podía leer “no dejaremos que entierren los derechos de los/as empleados públicos/as” y todos y cada uno de los manifestantes, comenzaron a poner velas, encima y a los lados del féretro. De este modo terminaba la séptima marcha de los empleados públicos contra el tijeretazo del Gobierno Regional, con silencio y pesar.
Los líderes de los sindicatos convocantes se han incorporado tarde a la marcha, pues previamente se han reunido con el Gobierno regional para fijar un calendario de negociaciones.

http://www.laverdad.es/Murcia/20110125/local/region/velas-negras-para-enterrar-201101251853.html

 boxeing

Un vídeo:- http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2011/01/25/noticia_66638.shtml

Sin Sanidad ni Educación, no hay futuro para esta Región.  boxeing  >:( boxeing
« Última modificación: 25 de Enero de 2011, 23:37 por The MeTTeacher »
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Chaparrón

  • Tornado
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.577
  • El hombre del Oeste
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #31 en: 26 de Enero de 2011, 08:25 »

Los recortes de la Región han sido aplaudidos por el Gobierno Central, en concreto por el señor Presidente. Quien puso de modelo las medidas de ajuste Murcianas.

Estoy en contra de esos recortes por decreto pero es muy curioso cómo apenas se mueve un dedo contra los tijeretazos a los derechos sociales y a los salarios que hacen algunos en Moncloa y de qué manera se encauza el cabreo ciudadano hacia otros en la calle.

Respecto a Educación los recortes han sido casi generalizados en todas las Comunidades Autónomas. Sin duda, un despropósito para recuperar nuestra competitividad.
 8)
En línea
M Á L A G A

Aceniche

  • "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita"
  • Junta Directiva AMETSE
  • Huracán
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 8.133
  • "La maquinaria perfecta"
Re:Recortes en Educación y Sanidad en Murcia .
« Respuesta #32 en: 26 de Enero de 2011, 09:04 »

Los recortes de la Región han sido aplaudidos por el Gobierno Central, en concreto por el señor Presidente. Quien puso de modelo las medidas de ajuste Murcianas.

Estoy en contra de esos recortes por decreto pero es muy curioso cómo apenas se mueve un dedo contra los tijeretazos a los derechos sociales y a los salarios que hacen algunos en Moncloa y de qué manera se encauza el cabreo ciudadano hacia otros en la calle.

Respecto a Educación los recortes han sido casi generalizados en todas las Comunidades Autónomas. Sin duda, un despropósito para recuperar nuestra competitividad.
 8)
Opino exactamente igual.
En línea