Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: La Gota Fría del 2000  (Leído 11418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
La Gota Fría del 2000
« en: 09 de Septiembre de 2009, 09:19 »

Buscando por algunas páginas he encontrado un completo análisis de la Gota Fría del año 2000 que merece la pena traer a este foro.

Posiblemente, la de Octubre de ese año fué la última gran gota que hemos tenido en el SE, tanto por su extensión como por su intensidad. Representa un ejemplo claro de DANA que afecta a nuestra zona.

Está en la Página del PROYECTO RINAMED, enfocado a la prevención de riesgos naturales en el arco mediterraneo europeo

http://www.rinamed.net/es/es_index.htm



LA GOTA FRIA DEL AÑO 2000

1 - INTRODUCCION

Durante los días 21 a 25 de octubre de 2000, en la Región de Murcia, al igual que en otras áreas de la fachada mediterránea española, se registro un episodio de lluvias intensas que derivo en situaciones de avenidas fluviales y/o inundaciones, que produjeron cuantiosos daños.

El presente informe tiene como objetivo analizar cada uno de los aspectos relacionados con la situación de emergencias vivida, con el fin de obtener conclusiones objetivas, que permitan mejorar la gestión de la emergencia de cara a episodios venideros.

 

2 - ASPECTOS METEOROLOGICOS

Las intensas precipitaciones registradas tuvieron su origen en la presencia de una vaguada asociada a la existencia de una dorsal anticiclónica en el Atlántico que concluyo en una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, resultante de una intensa circulación meridional.

En los niveles bajo se formo una baja presión sobre la Península que fue desplazándose hacia el Norte de Africa, centrándose al sur del Atlas, a la vez que se profundizaba, generándose un flujo de vientos moderados de componente Este.

 El día 19 en la topografía de 500 hPa, se observa una depresión fría que empieza a "descolgarse" poco a poco sobre la Península desde latitudes muy superiores. En superficie empezaba a aproximarse un frente frío bastante activo, que aunque no incidirá en el episodio es bastante significativo de las primeras fases del mismo.

El día 20, la vaguada se mantiene sobre la Península. En superficie, el frente frío comienza a barrer la Península de Este a Oeste provocando abundantes precipitaciones en su recorrido, ya que la presencia de aire frío en niveles altos de la atmósfera favorece que el frente aumente su actividad.


 El frente alcanzó la Región el día 21. Sin embargo, la incidencia de estas precipitaciones fue de escasa importancia ya que por su posición a sotavento de las cordilleras Béticas, este tipo de "estructuras" llegan muy debilitadas. La circulación meridional del aire en niveles altos resulta especialmente marcada, centrándose sobre el Suroeste Peninsular. Las precipitaciones durante esta jornada fueron de carácter débil, recogiéndose las mayores cuantías en el sector noroccidental del espacio regional, con 4,1 l/m2 en Moratalla, 9,6 l/m2 en el Campo de San Juan, 6,7 l/m2 en Calasparra, 13,7 l/m2 en el embalse del Cenajo. El resto de valores no superaron los 2 l/m2.






« Última modificación: 09 de Septiembre de 2009, 09:24 por batutsi »
En línea

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2009, 09:25 »

Continúo.........

En superficie, se estaba formando una baja presión con centro situado sobre el norte de Africa, que iba a provocar que los vientos empezaran a girar al Este, generando un flujo de Levante sobre nuestras costas, y por tanto la llegada de vientos cálidos (muy inestables) y húmedos.




Los días 22 y 23, se produce el aislamiento de la depresión en niveles altos de la atmósfera, con un núcleo frío de -20ºC en el nivel de 500 hPa. En superficie el frente frío había desaparecido y el núcleo de bajas presiones se hizo muy evidente en superficie, situado sobre el Norte del continente africano abarcaba nuestras costas, activando el régimen de vientos del este, lo que se veía reforzado por un anticiclón que tenía su centro en el interior de Europa. Con esta situación de gran inestabilidad, el aire cálido y húmedo de superficie comenzó a ascender, generando procesos convectivos que dieron lugar a los primeros núcleos tormentosos, de cuya unión derivo un sistema convectivo de mesoescala que abarco gran parte de la fachada mediterránea española.





Como se puede observar en la secuencia de imágenes de METEOSAT, el sistema convectivo, se iba regenerando continuamente: se formaban los primeros núcleos sobre el mar, y a medida que los vientos de Levante los iban desplazando hacia la Península, se iban haciendo cada vez más activos, uniéndose unos con otros, formándose extensas áreas de tormenta, que continuamente se alimentaban con los vientos cálidos y húmedos de Levante, alcanzando un enorme desarrollo lo que derivo en precipitaciones de elevadisima intensidad horaria.




« Última modificación: 09 de Septiembre de 2009, 09:29 por batutsi »
En línea

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2009, 09:34 »

A primeras horas de la mañana del día 22 se registraron precipitaciones intensas en el sector suroccidental del ámbito regional, en el limite con la provincia de Almería. Se recogieron 60,8 l/m2 en Tarragolla (alto Guadalentín), 56,8 l/m2 en el embalse de Valdeinfierno; 58,3 l/m2 en el embalse de Puentes y 55,2 l/m2 en la Depuradora de Lorca como datos más significativos. En el sector oriental de la Región, las precipitaciones fueron débiles e incluso nulas.

Durante el día 23, se registraron las precipitaciones más importantes del episodio. Tuvieron especial incidencia en la ciudad de Cartagena con 171,6 l/m2 en la Rba de Benipila, 177,3 l/m2 en la ciudad y 160, 3 l/m2 en Perín. Desde aquí se extendieron hacia la zona de Campo de Cartagena/Mar Menor recogiéndose 77,1 l/m2 en Torre Pacheco y 152,4 l/m2 en La Murta y la Vega Media del Segura y Guadalentín Medio con 132,6 l/m2 en Murcia ciudad; 109,8 l/m2 en Beniel, 120,8 l/m2 en el embalse de Santomera, 137,8 l/m2 en el Paretón de Totana, 142,4 l/m2 en Alhama por citar alguno de los más significativos. Se iniciaron a primeras horas de la mañana en la ciudad de Cartagena, para de forma inmediata afectar al Campo de Cartagena/Mar Menor, desde aquí, a lo largo del día se fueron generalizando a todo el ámbito regional, aunque con menores cuantías e intensidades.

En la zona de Bullas se alcanzaron cantidades que superaron los 125 l/m2 (143 l/m2 en el Carrascalejo y 137 l/m2 en la Depuradora). [/i] Las menores cantidades de precipitación en un día se registraron en el Altiplano, resultando inferiores a 50 l/m2 . La zona de mínimo absoluto delimitada por la isoyeta de 25 l/m2 , se sitúa entorno a Águilas, con tan sólo 20 l/m2 en Aguilas Montagro y 19 l/m2 en Águilas Diguapación.

En la ciudad de Cartagena las precipitaciones, teniendo en cuenta su intensidad fueron de carácter torrencial1. En tan solo una hora (entre las 6,30 y 7,30 h.l.) se registraron más de 80 l/m 2, con intensidades cinco minutales superiores a los 20 l/m2 . Las precipitaciones acumuladas en 24 h. (como se ha visto, superiores a los 150 l/m2 ), coinciden con las estimadas para un periodo de retorno que oscila entre los 100 y los 250 años, dependiendo del caso2.



 

En Torre Pacheco, las precipitaciones de mayor intensidad se iniciaron a las 8:00 H.L y se prolongaron hasta las 11 H.L, con intensidades en general muy fuertes3 e incluso, de forma puntual torrenciales.


Por la tarde, tanto en Cartagena como en el área del Campo de Cartagena/ Mar Menor, se inicio un segundo episodio de precipitaciones de menor intensidad que oscilaron entre fuerte4 y muy fuerte.

En la Vega Media y Medio Guadalentín, las precipitaciones se iniciaron entorno a las 8 de la mañana, alcanzando las mayores intensidades entre las 8 y las 10 h.l., con intensidades muy fuertes. Por la tarde, entre las 18 y 22 h.l, se registro un segundo episodio que contribuyo a incrementar los registros diarios de manera significativa.




En el resto de la Región aunque se registraron precipitaciones importantes no tuvieron ni el cariz ni la intensidad de las alcanzadas en las áreas anteriormente descritas.

El día 24, el fenómeno presentaba síntomas claros de decadencia, la depresión fría en niveles altos se desplazaba poco a poco hacia el norte, a la vez que el régimen de Levante de superficie comenzaba a decaer. No obstante, durante esta jornada se registro alguna actividad tormentosa de escasa incidencia.


Durante la mañana del día 25 se dio por concluido el episodio. [/i] [/i]
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2009, 09:38 por batutsi »
En línea

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2009, 09:55 »


También hubo victimas. :-\

Durante la mañana del día 22, dos personas (una madre y un hijo de corta edad), perdieron la vida como consecuencia de la avenida de la rambla de Ramonete (T.M. Lorca) al resultar arrastrado el vehículo con el que circulaban.

Por la misma causa, durante la mañana del día 23 una persona fue dada por desaparecida en la rambla de Benipila (T.M. Cartagena), sin que hasta la fecha, cuando ya se han dado por finalizadas las tareas de búsqueda, haya aparecido






TABLA DE PRECIPITACIONES DEL EPISODIO

PLUVIOMETRO    21/10    22/10    23/10    24/10    25/10
E. LA CIERVA    0,9    4,7    84,1    9,5    4,7
E. SANTOMERA    0,3    0    120,8    8    2,8
CONTRAPARADA    0,5    1,4    91,9    8,2    15,6
PLIEGO                    0,5    1,2    93,7    7,7    4,3
MULA    0,7    0,4    69,9    7,6    4,4
RBA. SALADA    0         74,8    5,3    7,5
PARETÓN    0,4    2,8    137,8    6,3    10,5
ALHAMA    0,5    0,2    142,4    2,8    7,4
Murcia    0,5    0,2    132,6    8,8    15,1
CASERIO GEVAS    1,1    0,5    110,3    2,7    10,5
PINAR HERMOSO    1,6    24,1    141,2    7,9    5,6
FORTUNA      0,7    0,8    86,4    11,3    5,1
E. MAYES    1,1    0,4    77,8    10,4    3,7
E. ARGOS    1,7    49,4    82,7    9,5    4,3
E. ALFONSO XIII    1,3    0,3    58,1    9    1,8
E. MORO    1,1         74,3    18    4,3
CIEZA    1,5    0,6    66,8    13,9    3,9
ALMADENES    1,6    0,2    42,6    10,7    4,3
OJÓS    0,8    4,1    83,2    11,5    2,3
MORATALLA    4,1    14,8    50,4    6,6    8,6
TINAJÓN    0,9    1,5    95    11,4    4,2
JUMILLA    1    0,8    27,9    7,2    2,7
LA ZARZA    1    0,2    39,5    13,8    9,3
LAS CARAS    0    2,4    72,3    11,5    0,7
TARRAGOLLA    3,1    60,8    76,9    3,1    1,4
CAS NAVARRO    4,1    25,8    68    4,5    0,7
VENTA DEL OLIVO    1,6    3,7    33,3    13,7    0,3
CAMPO DE S JUAN    9,6    26    54,4    6,5    1
C DE LOS AGÜEROS    1,3    6,4    38,5    5,4    13,2
CALASPARRA    6,7    0,5    61,4    8,2    7,2
E.CENAJO    13,7    41,3    46,9    6,1    6,1
E. PUENTES    0,6    58,3    55    2,3    7,2
VALDEINFIERNO    2,1    56,8    60,2    4    3,2
PTO. LUMBRERAS    1,2    23,8    32,5    1,6    7,7
DEPURADO. LORCA    1,1    55,2    52,7    3,4    0
ZARZADILTOTANA    1,2    19,5    97,7    2,1    4,1
DOÑA INES    0,6    40    100,2    2,8    0,2
VENTA CASTILLO    1,6    36,5    24,9    1,6    2,2
RBA. NOGALTE    0,8    31,2    40,8    1,7    3,6
RBA. BENIPILA    0    0    171,6    5,1    15
C.P.C.C    0    0    52,6    9,1    8,4
CARTAGENA    0    0,2    177,3    9,4    21,3
TORRE PACHECO    0    0,2    177,1    6,3    11
PERÍN    0,4    0,2         2,7    11,8
LA MURTA    0,6    0,2    152,4    7,4    10
BENIEL    0,2    0    109,8    13,2    9,4
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2009, 09:59 por batutsi »
En línea

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.413
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:17 »

Si la memoria no me falla, fue un domingo cuando tuvimos una tormenta super espectacular en Cehegin, el pluvio se lleno en un abrir y cerrar de ojos, y luego me fuy a Murcia a estudiar y estaba todo seco... a otro dia, fui al campus de Espinardo y al poco de llegar a eso de las 8.50 h. comenzo a llover y desde Biologia era imposible ver la facultad de Informatica... para los que conozcan el campus se podran hacer una idea... a grandes rasgos recuerdo comentarios de la gente en torno a que se habian quedado autobuses parados en la Renault a causa del barranco que baja desde Espinardo, llegando el agua a meterse dentro de los urbanos, el Carrefour Zaraiche totalmente inundado, y luego bastante candidad de agua bajando por el Rio Segura a su paso por Murcia, algo que jamas en mi vida habia visto... todos sabemos lo raquitico del rio en un dia normal...

Podriamos poner todos nuestras experiencias... se enriqueceria bastante el relato.

;)
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Samu

  • Administrador
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.727
  • Alicante, tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:58 »

Muchas gracias por poner todo eso, batutsi  :). Muy interesante los datos y las imagenes del satelite y el mapa de isobaras ::)
Lo curioso es que no me acuerdo de nada de esto, nunca lo habia visto ni oido( y no es por que tuviera 8-9 años), ya que me acuerdo casi de todo lo que pasó en Alicante en el 97....
En línea
Saludos desde Alicante, la millor terra del mon.

Jenny

  • Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Femenino
  • Mensajes: 2.082
  • Esperando las tormentas
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2009, 16:21 »

Recuerdo esos días, cuado mi marido trabajaba en el Polígono residencial El Tiro en Espinardo. Por esa zona se encuentra la  rambla que desemboca en el centro de Espinardo, donde ahora mismo están construyendo un gran centro comercial  taponando así el curso natural de la rambla, veremos si en el futuro esto no tiene consecuencias graves.
Estando en la oficina me llamó para decirme la gran cantidad de agua que bajaba por la rambla, se las vió canutas para salir de allí, por el camino las tapas de alcantarillado saltaban por la fuerza del agua  :o :o
Aún guardo el periodico de aquellos días, La Opinión y La Verdad :o
Eso si que eran tormentas, parece que esos episodios de gota fría (porqué aunque ahora se llamen danas, a mi me gusta más llamarles gota fría) han pasado a la historia. Ya son varios años de que estos episodios no se produzcan.
Cuando tenga tiempo intentare escanear alguna imagen del periódico y algún titular de esos días y subirlas  :)

Buena recopilación de datos batutsi  :)
Saludos  ;)
Jenny
En línea

andhis

  • Socio Ametse
  • Huracán
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5.782
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2009, 21:03 »

Efectivamente, creo que esa fué la última situación que dejó contento a todo el sureste  :P.

El balance en mi estación fué :

- Sábado 21 : 4.3 mm
- Domingo 22 : 9.7 mm
- Lunes 23 : 51.8 mm
- Martes 24 : 22.3 mm
- Miércoles 25 : 3.2 mm

- TOTAL : 91.3 mm, el triple de la media de Almería para ese mes  8)

Y mi primer video meteorológico, grabado la madrugada del día 23 con mi vieja cámara HI8 de 8 mm. La calidad es mala porque todavía no le había cogido el truquillo, y cuando compré el ordenador ya no existía, así que al pasar al ordenador desde una cinta VHS ha perdido también más calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=KA4oz3VZro4&feature=channel_page
En línea

Jenny

  • Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Femenino
  • Mensajes: 2.082
  • Esperando las tormentas
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2009, 22:33 »

Pués se ve perfectamente andhis, que manera de llover y el reflejo de los relámpagos, menudas tormentas  :o :o
En línea

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2009, 09:38 »

Pues si que está quedando un hilo de la gota fría completo, si  ;D

A mí me pillaron aquellos días a caballo entre Murcia y el Mar Menor. Cuando vemos los datos pluviométricos del día 23 podemos pensar que esos ciento y pico mms cayeron de un tirón, pero no fué así. Se trató de dos tormentas diferenciadas, una por la mañana y otra durante la tarde-noche.

La de la mañana recuerdo (entonces no teníamos internet) la avisaron por la radio, dijeron que estaba jarreando sobre cartagena y el mar menor y se dirguía hacia Murcia........y así fué. Me subí a la terraza y a los pocos minutos, tras la Cresta del Gallo asomó uno de los arcus mas tremendos que recuerdo haber visto. A los 20 minutos comenzó el diluvio.

Como anécdota recuerdo que aquella mañana, en los desayunos de TVE tenían invitado al Valcarcel (presidente de Murcia), hablando de la sequía, que necesitamos agua y tal y tal...., y justo a mitad del programa, al presentador le pasaron una nota al presentador  de que en Cartagena habían caido más de  150 mm ...., la cara del Valcarcel fué para recordar, se quedó el hombre sin palabras... :P

Desde luego, La avenida de la Rambla de Benipila , en Cartagena fué espectacular



« Última modificación: 10 de Septiembre de 2009, 09:41 por batutsi »
En línea

Jenny

  • Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Femenino
  • Mensajes: 2.082
  • Esperando las tormentas
Re: La Gota Fría del 2000
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2009, 16:33 »

Aquí os pongo unas imágenes  escaneadas del periódico LA VERDAD del día 24 de octubre de 2000 que aún guardo.























Saludos  ;)
Jenny

En línea