Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Inundaciones Septiembre 2012 - SAIH CHS  (Leído 16789 veces)

Jenny

• Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • Desconectado Desconectado
  • Esperando las tormentas
Re:Inundaciones Septiembre 2012 - SAIH CHS
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2012, 21:24 »

Que maravilla,  oooo oooo oooo fantástico Gabri. aplauso aplauso

Hinzel

• nuevo
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2012, 05:37 »

Estoy impresionado Macisvenda  :P :) ;), cuando vaya a Murcia y hable con mis amigos de allí se van a quedar flipados con lo que he aprendido leyéndote. Lo que no sé es si revelar mi fuente o que piensen que un alicantino sabe más del río Segura que ellos.  ;D ;D ;D

P.D. En esta noticia, que también he encontrado en "Las Provincias" se dice, textualmente "Estuvimos cerca"
Guillén, Moreno y Mancebo reconocieron que "estuvimos muy cerca" del desbordamiento del río (que de hecho sí que ocurrió en puntos como Molins, El Reguerón y el barrio de San Pedro). En el centro urbano se quedó a 50 centímetros de rebasar el cauce.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/10/02/tromba-agua-evidencia-cauce-rio-alcantarillado-son-insuficientes/1300390.html

Es algo que no me cuadra, según la CHSegura el río llegó en Orihuela a 2,5 metros, mucho menos de los 3,70 m de 1997 o los 4,70 m de 2000, que además tengo entendido que caben 6 metros de agua.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2012, 17:11 por Hinzel »

vernalis

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Patán, Superpatán....
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2012, 18:37 »

He leído los trabajos y datos expuestos, especialmente el de Macisvenda. Enhorabuena. Una pena que no analices la cuenca alta del Segura, adentrándose en otras regiones autonómicas.
Eterno candidato al Premio Nobel de la Mediocridad

alamedeño

• Administrador
  • Cumulunimbus
  • Un madrileño "aMurcianado" :)
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2012, 11:59 »

Antes de empezar, voy a poner unos datos que dijeron desde la Confederación Hidrográfica del Segura en la radio al día siguiente de las lluvias torrenciales:

Caudales
Embalse de Puentes 2000m3/s
Guadalentín Lorca 200m3/s
Nogalte Puerto Lumbreras 1000m3/s
Canal Paretón 500m3/s
Río Mula 380m3/s

Embalses

Los embalses de la cuenca acumularon unos 24 millones de m3.
Puentes 13 millones de m3
Valdeinfierno 5 millones de m3
Rodeos 1.5 millones de m3
Santomera 1.5 millones de m3
Cenajo 1 millón de m3
Alfonso XIII 1 millón de m3
Fuensanta 0.5 millones de m3

Con todos estos datos me surgen algunas dudas y preguntas:

1. Esos caudales de los ríos no coinciden con los que aparecen en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura:
- Guadalentín Lorca 538m3/s (me los creo)
- Nogalte Puerto Lumbreras 2356.71m3/s (me los creo)
- Canal Paretón 912.22m3/s (me los creo)
- Río Mula 120.06m3/s (no me los creo, veo más normales los 380 que dijeron al día siguiente).

2. Según la CHS, el Embalse de Puentes alcanzó 14Hm3 y según la web www.embalses.net se llegó a 18Hm3 para la semana siguiente bajar a 14. ¿Qué dato es el correcto? Si el correcto es 18 hubo desembalse de agua en los siguientes días y si el correcto es 14 no se ha desembalsado nada.

3. ¿No funciona la estación de aforo del Canal de Abanilla que mide el caudal del río Chícamo? No he encontrado ningún caudal en otras fechas para este lugar. Y si selecciono la opción "nivel en cauces" no aparece este punto, solamente aparece en "caudal en cauces", pero no hay datos.

Si consigo obtener respuesta a estas cuestiones actualizaré el análisis que voy a hacer a continuación. De momento, el análisis lo haré con los datos que aparecen en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. Paso a ello.

Muy buenas Macis, lo primero me uno a las felicitaciones, demuestras un conocimiento de la cuenca muy amplio, y las dudas que planteas son más que razonables....

He comprobado que no ha habido sueltas en la presa de Puentes y que se debio a un error de la medición, lo de los 14 hm3, así que todavía la presa tiene un margen de seguridad bastante razonable, impresionan los datos

Las otras dos preguntas las voy a pasar a algún compañero a ver si me pueden responder.... y os comento

Saludos
Barrio del Progreso. Murcia.

Macisvenda

• cúmulus congestus
« Respuesta #15 en: 22 de Octubre de 2012, 22:04 »

Muchas gracias a todos. Me alegro que os guste y os parezca interesante. Hemos tenido una gran situación de lluvias que se merecía dar a conocer, no sólo los mm de precipitación, sino el caudal que han llevado nuestros ríos y ramblas.

Estoy impresionado Macisvenda  :P :) ;), cuando vaya a Murcia y hable con mis amigos de allí se van a quedar flipados con lo que he aprendido leyéndote. Lo que no sé es si revelar mi fuente o que piensen que un alicantino sabe más del río Segura que ellos.  ;D ;D ;D

P.D. En esta noticia, que también he encontrado en "Las Provincias" se dice, textualmente "Estuvimos cerca"
Guillén, Moreno y Mancebo reconocieron que "estuvimos muy cerca" del desbordamiento del río (que de hecho sí que ocurrió en puntos como Molins, El Reguerón y el barrio de San Pedro). En el centro urbano se quedó a 50 centímetros de rebasar el cauce.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/10/02/tromba-agua-evidencia-cauce-rio-alcantarillado-son-insuficientes/1300390.html

Es algo que no me cuadra, según la CHSegura el río llegó en Orihuela a 2,5 metros, mucho menos de los 3,70 m de 1997 o los 4,70 m de 2000, que además tengo entendido que caben 6 metros de agua.

Los datos dicen que este año el Segura antes de entrar a Orihuela llevaba un caudal de 103m3/s y en octubre de 2000 alcanzó 163m3/s. La diferencia en favor del año 2000 es más que notable. O en el 2000 el desbordamiento fue muy importante o este año ha faltado "mucho" más de ese medio metro para hacerlo. Vamos, que no cuadran las cosas. Del año 1997 no aparecen datos en la web de la CHS.

He leído los trabajos y datos expuestos, especialmente el de Macisvenda. Enhorabuena. Una pena que no analices la cuenca alta del Segura, adentrándose en otras regiones autonómicas.

Perdona Vernalis. La verdad es que no he analizado el Altiplano de Murcia ni la Cuenca Alta del Segura porque no he visto que se produjese ningún gran aumento en el caudal de los ríos y embalses, aunque a Fuensanta y Cenajo sí que entraron bastantes m3/s, pero el aumento de caudal en los ríos fue pequeño. La Rambla de Minateda y las del Altiplano ni se enteraron de las lluvias, o escasamente.

En un principio solamente iba a hacer el estudio con el Guadalentín, Mula y Segura. Luego, una vez empezado a redactar el texto, pensé en introducir Rambla Salada-Río Chícamo, y casi acabando decidí meter también el Argos y el Quípar.

Muchas gracias alamedeño, sabía que te pronunciarías  ;) Vale pues queda claro que fueron 14Hm3 a lo que llegó Puentes y los 18Hm3 de la web de www.embalses.net era un error. Espero impaciente lo que puedas aportar sobre los cuadales y lo que ocurre con el Canal de Abanilla.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 390msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina Murciana". 600 habitantes

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2012, 14:10 »

Y de lo que comenta Rain, un par de comentarios. He estado informándome un poco de como fue el operativo que se formó y no es por ser corporativista pero no funcionó mal del todo, para la complejidad que tenía.

El SAIH que se instaló en los años 90 (el origen de todos los SAIHs de España es la rotura de la presa de Tous), nunca había controlado una avenida tan grande en su funcionamiento, lo cuál complica bastante las cosas. Los diferentes tipos de sensores (ya sean de ultrasonidos, doppler, simples escalas), en las estaciones de aforo nunca habían llegado a los niveles que se han medido esta vez en muchas de las estaciones. Cuando se diseña una estación de aforos normalmente se diseña para que pueda medir con relativa exactitud en cuadales bajos y medios y en caudales altos da un rango más amplio de valoración, lo cuál es lógico. Para hacer una curva de gasto (es decir la relación entre el nivel , que es lo que suelen medir los sensores, y el caudal ), hace falta bastantes datos para poder calibrarla pero evidentemente esos datos escasean o bien tienen que ser teóricos porque no tenemos registros amplios de cuadales elevados. Por tanto con los sensores hallas facilmente ese nivel pero el caudal ya no es una cosa tan directa (es lo mismo que pasa con una presa si no tienes una batimetría bien hecha).

Así que la información que tenían los gestores era bastante buena en el momento de la riada, conocían bien los niveles de entrada a las presas (las batimetrías suelen ser más o menos precisas), y los niveles en los cauces (con las curvas de gasto teóricas). Evidentemente había un rango de variación en los caudales, y pensar que cada vez que hay una riada las curvas de gasto varían porque el cauce se ha modificado (con la erosión, la sedimentación, etc.), y ese es un trabajo que hay que hacer de nuevo después de cada riada, (hasta la misma vegetación de un cauce puede hacer que varíe una curva de gasto), lo que puede producir que el dato oficial final tarde unos días en resultar, pero eso no quiere decir que no hubiera control en el mismo momento de la riada. Entiendo la perplejidad con esos cambios en los datos, pero no creo que los gestores tuvieran falta de información. La gente del SAIH del Segura creo que es bastante competente, teniendo además un papelón muchas veces bastante complicado.

No sé si he aclarado algo o he liado más el tema....:)

Gracias por pasarte y responder Edu, como siempre es un lujo tenerte por aquí con información de primera mano ;)

Entiendo lo que dices respecto a las mediciones de los caudales y la dificultad que conlleva en situaciones de avenidas importantes, más si cabe cuando el propio sistema carece de registros precedentes de caudales similares que le ayuden en la calibración.
Partiendo de que los caudales se estimen a partir de las curvas de gasto teóricas, tiene toda la lógica del mundo lo que comentas de que en una situación de grandes avenidas como las pasadas, se produzcan variaciones en las secciones de los cauces, en los coeficientes de rugosidad e incluso en el régimen del agua, que hagan que el cálculo real del caudal se aleje bastante de la curva teórica.
Precisamente, teniendo en cuenta todo esto, sigo teniendo un par de dudas al respecto:

1.   Algunos caudales iniciales que ofrecía el SAIH durante el episodio del día 28 fueron actualizados en diversas ocasiones, dentro del mismo día e incluso durante los siguientes días. De hecho la Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras pasó de 363,97 m3/s el día 28 a 499,55 el día 1 y a 2356,71 el día 3. ¿Tanto variaron las condiciones de partida de la curva de gasto teórica (sección, rugosidad, etc.) como para desviarse tan acusadamente la estimación del caudal?

2.   Y derivado de lo anterior, si en situaciones de avenidas de esta magnitud las mediciones en tiempo real del SAIH pueden alejarse tanto de la realidad, como en el ejemplo anterior, hasta que se ajuste nuevamente la curva de gasto con las nuevas condiciones de partida, ¿hasta que punto los técnicos y gestores de la Confederación  pueden disponer de datos fiables de caudales en tiempo real mediante el SAIH en una situación de este tipo?

Supongo que son dudas que me asaltan por desconocer detalladamente el proceso real de mediciones, pero en fin, son cosas que me pregunto como “observador externo”.
Por lo demás, no me cabe ninguna duda, como ya dije en el propio seguimiento de aquel día, de que las obras del plan de defensa contra avenidas funcionaron perfectamente y evitaron una importante inundación, fundamentalmente en la huerta de Murcia y la Vega Baja. Ni que decir del buen hacer de los profesionales de la Confederación, que tuvieron una buena papeleta con la que lidiar y que creo que superaron con creces (tranquilo Edu, que no pienso en absoluto que tus comentarios obedezcan a un tema de corporativismo ;)).
Desde luego, seguramente esta ha sido la mayor prueba a la que se ha visto sometido el actual Plan de Defensa desde que se llevó a cabo tras las inundaciones de 1987.

Sobre el estudio que ha publicado Macisvenda poco más se puede decir, simplemente que es una maravilla hecha por amor al arte, o más bien por amor a la meteo y a la geografía.
La situación lo merecía, porque será de las que se recuerden durante muchos años y Gabri nos ha regalado un trabajo enorme, detallado, minucioso, digno de los mejores profesionales. Muchas gracias por el curre y por compartirlo con todos nosotros ;) Estas cosas son las que hacen grande un foro  aplauso aplauso aplauso

Comentar también que a mi me pasó los mismo al tratar de ver el caudal del canal de la Rambla de Abanilla, que a buen seguro tuvo que llevar un caudal importante, pero parece que el punto de medida del SAIH no está operativo. Sobre este tema, salió publicado creo que en el diario La Verdad, que la Rambla de Abanilla se desbordó en Orihuela y provocó algún corte de carretera, cosa que me extraña muchísimo, ya que dudo que a la altura de Abanilla llevase más de los 250 m3/s que se pueden derivar por el canal hacia el embalse de Santomera y no creo que con el agua que pudiese recoger aguas abajo fuese para provocar una situación como la que comentan en el periódico.

Respecto al Segura a su paso por Orihuela, según se puede ver en varias fotos y videos, quedó a muy poca distancia de desbordarse, especialmente en el tramo final de la localidad, donde llegó incluso a desbordarse ligeramente. Según tengo entendido, el nuevo encauzamiento del río Segura desde Murcia hasta Guardamar admite un caudal de hasta 400 m3/s, salvo en algún punto como la propia ciudad de Orihuela y Rojales, dónde el caudal máximo podría ser de 250 m3/s. Sin embargo, viendo como iba el río por Orihuela y considerando el caudal que indica el SAIH, salta a la vista que a su paso por Orihuela admite bastante menos de esos 250 m3/s, constituyendo un punto débil a día de hoy.

Los datos dicen que este año el Segura antes de entrar a Orihuela llevaba un caudal de 103m3/s y en octubre de 2000 alcanzó 163m3/s. La diferencia en favor del año 2000 es más que notable. O en el 2000 el desbordamiento fue muy importante o este año ha faltado "mucho" más de ese medio metro para hacerlo. Vamos, que no cuadran las cosas. Del año 1997 no aparecen datos en la web de la CHS.

En el 2000 con seguridad que no se desbordó y creo que en 1997 tampoco. De hecho tengo entendido que el Segura no se ha vuelto a desbordar en Orihuela desde 1989...

Un saludo  ;)

« Última modificación: 23 de Octubre de 2012, 14:12 por Rain »
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.

alamedeño

• Administrador
  • Cumulunimbus
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2012, 23:18 »

Muy buenas Rain, totalmente de acuerdo con lo que dices de Orihuela está claro que es un cuello de botella, la teoría es la de 250 m3/sg, pero es posible que sea hasta menos como dices, porque no salen las cuentas, es un problemón la falta de pendiente, por mucho que se hayan hecho las cortas en el río, con la sección que tiene pasa muy poca agua y es debido a la pendiente.

Lo de Nogalte lo preguntaré a ver que me dicen, yo sigo pensando que tenían bastante bien controlados las alturas de lámina de agua así que datos tienen para manejar las inundaciones en los cauces y en los embalses, y no importan tanto los caudales absolutos, he vuelto a ver los vídeos y lo raro es que no haya más desgracias, al final la gente no es tan incívica como creemos, a ver que puedo rascar por ahí y saco alguna información.

Macis he preguntado el tema del canal de Abanilla. El punto SAIH está puesto para medir lo que sale del canal del postrasvase de la margen izquierda al canal de Abanilla, pero en la realidad es que nunca se ha soltado agua de ahí por lo tanto por eso sale sin medición. Desde la rambla de Abanilla al embalse de Santomera, propiamente el canal de Abanilla que tiene una capacidad e 250m3/sg no está sensorizado, sólo se podría estimar con el volumen entrante al embalse de Santomera (y haciendo una estimación con las superficies...).

Macisvenda

• cúmulus congestus
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2012, 13:36 »

Sobre el estudio que ha publicado Macisvenda poco más se puede decir, simplemente que es una maravilla hecha por amor al arte, o más bien por amor a la meteo y a la geografía.
La situación lo merecía, porque será de las que se recuerden durante muchos años y Gabri nos ha regalado un trabajo enorme, detallado, minucioso, digno de los mejores profesionales. Muchas gracias por el curre y por compartirlo con todos nosotros ;) Estas cosas son las que hacen grande un foro  aplauso aplauso aplauso

Comentar también que a mi me pasó los mismo al tratar de ver el caudal del canal de la Rambla de Abanilla, que a buen seguro tuvo que llevar un caudal importante, pero parece que el punto de medida del SAIH no está operativo. Sobre este tema, salió publicado creo que en el diario La Verdad, que la Rambla de Abanilla se desbordó en Orihuela y provocó algún corte de carretera, cosa que me extraña muchísimo, ya que dudo que a la altura de Abanilla llevase más de los 250 m3/s que se pueden derivar por el canal hacia el embalse de Santomera y no creo que con el agua que pudiese recoger aguas abajo fuese para provocar una situación como la que comentan en el periódico.

Muchas gracias Juan Pablo. Me basta con saber que estos temas son de vuestro interés para seguir haciendo trabajillos de este tipo cuando se produzcan situaciones como la que acabamos de vivir.

Mira que me extraña que la Rambla de Abanilla se desbordase en Orihuela. La cuenca de recepción aguas abajo de la desviación al Canal de Abanilla es muy pequeña, además de que las precipitaciones fueron insuficientes como para generar una importante avenida en este tramo, ya que en absoluto tuvo el Chícamo una avenida superior a 250m3/s que habría supuesto que a partir de ahí la avenida también circulase por su cauce natural en dirección Orihuela. Algo de agua llevaría (entre Abanilla y Orihuela se registraron precipitaciones de 80 a 50mm) pero poca, eso seguro. Por las marcas que ha dejado la avenida en el Canal de Abanilla, calculo que el Canal se llenó aproximadamente hasta algo menos de la mitad, así que pienso que unos 100m3/s sí debieron circular por ahí. Las ramblas de Fortuna también tuvieron que llevar bastante caudal, pues la subida del Embalse de Santomera fue destacable. Pero todo queda lejos del mítio 1989 por aquí, con dos importantes avenidas (5 y 7 de septiembre), en especial la del 5 de septiembre, pues estuvimos en una de las zonas más afectadas aquella lluviosa mañana. A pesar de mis 7 años por aquel entonces, recuerdo perfectamente todos aquellos acontecimientos, hasta de ir unos días después al Embalse de Santomera y ver las compuertas abiertas. Cosas raras que pasan de vez en cuando por estos lares  ;D

Gracias Edu por tu información. Es una pena que no haya mediciones en este canal, sería muy interesante conocer lo que ocurre en esta zona. Claro que se puede estimar el volumen de agua entrante al embalse, pero a dicho embalse llegan el río Chícamo, Rambla Salada y Rambla del Ajauque, por lo que no podemos conocer el caudal que circula por el Chícamo. Solamente lo podríamos saber conociendo las medidas del canal y la altura de la lámina de agua.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 390msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina Murciana". 600 habitantes

alamedeño

• Administrador
  • Cumulunimbus
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2012, 14:42 »

Muchas gracias Juan Pablo. Me basta con saber que estos temas son de vuestro interés para seguir haciendo trabajillos de este tipo cuando se produzcan situaciones como la que acabamos de vivir.

Mira que me extraña que la Rambla de Abanilla se desbordase en Orihuela. La cuenca de recepción aguas abajo de la desviación al Canal de Abanilla es muy pequeña, además de que las precipitaciones fueron insuficientes como para generar una importante avenida en este tramo, ya que en absoluto tuvo el Chícamo una avenida superior a 250m3/s que habría supuesto que a partir de ahí la avenida también circulase por su cauce natural en dirección Orihuela. Algo de agua llevaría (entre Abanilla y Orihuela se registraron precipitaciones de 80 a 50mm) pero poca, eso seguro. Por las marcas que ha dejado la avenida en el Canal de Abanilla, calculo que el Canal se llenó aproximadamente hasta algo menos de la mitad, así que pienso que unos 100m3/s sí debieron circular por ahí. Las ramblas de Fortuna también tuvieron que llevar bastante caudal, pues la subida del Embalse de Santomera fue destacable. Pero todo queda lejos del mítio 1989 por aquí, con dos importantes avenidas (5 y 7 de septiembre), en especial la del 5 de septiembre, pues estuvimos en una de las zonas más afectadas aquella lluviosa mañana. A pesar de mis 7 años por aquel entonces, recuerdo perfectamente todos aquellos acontecimientos, hasta de ir unos días después al Embalse de Santomera y ver las compuertas abiertas. Cosas raras que pasan de vez en cuando por estos lares  ;D

Gracias Edu por tu información. Es una pena que no haya mediciones en este canal, sería muy interesante conocer lo que ocurre en esta zona. Claro que se puede estimar el volumen de agua entrante al embalse, pero a dicho embalse llegan el río Chícamo, Rambla Salada y Rambla del Ajauque, por lo que no podemos conocer el caudal que circula por el Chícamo. Solamente lo podríamos saber conociendo las medidas del canal y la altura de la lámina de agua.

Macis me cuadra lo que dices de la rambla de Abanilla, no precipitó tanto en esa zona para que se generara ese caudal , ojala hubiera punto de control pero la verdad es que cuestan lo suyo..., y si ves las cuentas de la CHS, tiempos muy duros para los gestores vienen (:

Macisvenda

• cúmulus congestus
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2012, 14:51 »

Macis me cuadra lo que dices de la rambla de Abanilla, no precipitó tanto en esa zona para que se generara ese caudal , ojala hubiera punto de control pero la verdad es que cuestan lo suyo..., y si ves las cuentas de la CHS, tiempos muy duros para los gestores vienen (:

No está la situación como para pedir que pongan uno...  ;D

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2012, 21:21 »

Tal y como comentó Macisvenda unos mensajes atrás, el pico de caudal que llevó el río Segura a su paso por Orihuela fue de 103,06 m3/s el día 29 a las 17 horas.
Según diversos estudios, el caudal máximo que puede llegar a circular en el tramo del río que discurre por la ciudad oriolana es de 250 m3/s, lo cual de por sí constituye un cuello de botella con respecto al resto del encauzamiento entre Murcia y la desembocadura, que es capaz de vehicular hasta 400 m3/s.

Sin embargo y a la vista de lo sucedido en el episodio de finales de septiembre, empiezo a dudar seriamente sobre la verdadera capacidad del cauce del Segura en Orihuela. De ser ciertos esos 103,06 m3/s que indicó el SAIH, la capacidad real del cauce sería bastante inferior a esos 250 m3/s teóricos, puesto que con un caudal que no llegó ni a la mitad de esa cifra el río estuvo a punto de desbordarse en algunos tramos.

Dejo una imágenes de como iba el Segura por Orihuela el día 29.

Vista del conocido como Puente del Rey desde sus inmediaciones:

Detalle de la altura alcanzada en la escala de medida:

Vista hacia aguas arriba del Puente del Rey:

Vista hacia aguas abajo del Puente del Rey:

Las tres primeras fotos proceden de Facebook y desconozco los autores  :-\
La última foto es de Alberto Aragón, obtenida de la web del diario La Verdad.

No cabe duda de que la ciudad de Orihuela (y puede que Rojales) sigue siendo el "talón de aquiles" del Plan de Defensa contra Avenidas del Segura.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2012, 21:23 por Rain »
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.