Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Inundaciones Septiembre 2012 - SAIH CHS  (Leído 16604 veces)

Macisvenda

• cúmulus congestus
  • Desconectado Desconectado
Re:Inundaciones Septiembre 2012 - SAIH CHS
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2012, 21:55 »

Veo esas fotos y me pasa ésto  congelau congelau congelau

El día que haya una conjunción planetaria y lluvia más que en este pasado episodio en las zonas peligrosas para Orihuela, dícese entorno del Reguerón, Rambla del Tinajón, Rambla Salada y Valle de Ricote (como ya pasó el 5 de septiembre de 1989, los daños serían de una gran cuantía.

Es exagerado lo que ha tenido que sufrir la zona situada entre Murcia y la desembocadura antes de construirse la gran cantidad de infraestructuras que evitan o laminan avenidas que tenemos.

Lo que ha ocurrido ahora en Orihuela solamente tiene dos explicaciones:
1) la CHS no ha medido bien el caudal y por la ciudad circulaban más de 103m3/s. Aunque este caudal va en consonancia a los registrados aguas arriba.
2) que el cauce del Segura en Orihuela es tiene menos capacidad que esos 250m3/s que en teoría tiene.

Yo me inclino por lo segundo. Si el caudal verdadero no es 103m3/s, no creo que difiera mucho, y esas imágenes demuestran que el río estuvo muy cerquita de desbordarse.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 390msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina Murciana". 600 habitantes

Hinzel

• nuevo
« Respuesta #23 en: 04 de Noviembre de 2012, 03:35 »

Pero si tomamos el dato de 2000, 4,70 m y 163 m3/seg, lo que no puede ser es este caudal de 103 m3/seg con una altura de 5,80 m. que es exagerada. Claro que tengo entendido que la altura se mide en el puente de Levante, que si allí es menos profundo y más ancho, la altura es distinta. En 1987 allí se llegó a 6,20 m. y se inundó la ciudad y buena parte de la Vega Baja, en 1989 volvió a desbordarse y en 1991 hubo una crecida que llegó en enero a 4,10 m. según ponía en el Información, a 50 cm de los 4,60 m. que tenía de capacidad. Tras la canalización no se ha vuelto a desbordar y se supone que cabe más agua, pero visto lo visto, si las lluvias más fuertes en lugar de darse en el Valle del Guadalentín que actúa como "no afluente", se llegan a dar en la Vega Media, Valle de Ricote y Huerta de Murcia, el río se desborda pero por completo. Es curioso también que en Murcia no llegase a los 2 metros y en Orihuela llegase a 5,80 metros, ¿tanta agua recoge el río en esos 20 km?.

He hecho un montaje con la foto de la riada y la situación normal del Segura en Orihuela:

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2012, 03:56 por Hinzel »

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #24 en: 04 de Noviembre de 2012, 15:18 »

Que bárbaro...

Cada día tengo mas claro que llega a ser una gota fría un poco mas larga en el tiempo y la liamos parda.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Macisvenda

• cúmulus congestus
« Respuesta #25 en: 04 de Noviembre de 2012, 23:20 »

Tras la canalización no se ha vuelto a desbordar y se supone que cabe más agua, pero visto lo visto, si las lluvias más fuertes en lugar de darse en el Valle del Guadalentín que actúa como "no afluente", se llegan a dar en la Vega Media, Valle de Ricote y Huerta de Murcia, el río se desborda pero por completo. Es curioso también que en Murcia no llegase a los 2 metros y en Orihuela llegase a 5,80 metros, ¿tanta agua recoge el río en esos 20 km?.

Murcia tiene suerte de que tradicionalmente las lluvias torrenciales no se produzcan en la Vega Media y sí sobre la zona litoral y Campo de Cartagena. La Cuenca del Guadalentín está tan regulada que las lluvias deberían ser extraordinarias para hacer algo de pupa a Murcia (si eso ocurre, significaría que hay una gran destrucción en Puerto Lumbreras, Lorca y Totana).

Lo de que en Murcia no llegase a 2m el Segura y en Orihuela a 5.80 se deberá a la anchura y profundidad del cauce en ambas ciudades. El Segura en Orihuela está muy comprimido y en Murcia la capacidad es muy grande.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 390msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina Murciana". 600 habitantes

Macisvenda

• cúmulus congestus

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #27 en: 04 de Septiembre de 2013, 21:41 »

http://www.chsegura.es/export/descargas/cuenca/infraestructuras/seprem/docsdescarga/Seprem_Rafael_Belchi.pdf

Descubrí esos documentos que aparecen en la página de la CHS hace justo unas semanas, estando en Extremadura y me parecen muy interesantes.
Lo que me hubiese gustado poder asistir a las ponencias que se hicieron sobre el tema en la jornada técnica que organizó la SEPREM  babeo Pero bueno, nos conformaremos con las diapositivas que se utilizaron.

Gracias por compartir en enlace Gabri  ;)
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.