Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: 28 de Septiembre.Se cumple un año de la riada de San Wesceslao  (Leído 1613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

batutsi

  • Junta Directiva AMETSE
  • Tornado
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3.476
  • Autocabra suresteña
28 de Septiembre.Se cumple un año de la riada de San Wesceslao
« en: 28 de Septiembre de 2013, 10:09 »

Diario La Verdad
Homenaje a las víctimas de las inundaciones


28.09.13 - 01:18 -


La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de 2012 rendirá un homenaje póstumo a las cinco víctimas mortales de las riadas, al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe, que también causó daños cuantiosos en zonas de huerta de Puerto Lumbreras y Lorca. El homenaje tendrá lugar en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, donde se registraron tres víctimas, y se realizará en colaboración con la asociación de vecinos de esta diguapación. Habrá una misa de campaña, a las 12, en el colegio público de El Esparragal, y una hora más tarde será descubierta una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas en la rotonda del paraje de Los Soles. Junto a los tres fallecidos de Puerto Lumbreras, en Lorca perdieron la vida dos mujeres, una ciudadana lorquina y otra alemana.


DIARIO La OPINION

Cuando se cumple un año de las inundaciones que dejaron cinco víctimas mortales en Lorca y Puerto Lumbreras, además de más de 100 millones de euros en pérdidas, en agricultura y ganadería, el alcalde, Francisco Jódar, afirma que siguen codo con codo con las asociaciones y sindicatos agrarios para conseguir más ayudas para los damnificados. Jódar reconoce que «la recuperación económica será lenta», aunque ha subrayado el «esfuerzo» de los damnificados, sobre todo agricultores y ganaderos, por superar los efectos de la catástrofe.

Jódar ha recordado que «fue terrible ver» hace un año los efectos de la avenida en tierras de labor y granjas «y ahora resulta emotivo, meses después, poder comprobar que las vallas están de nuevo levantadas, que las explotaciones ganaderas tienen terneros jóvenes, que el porcino camina de nuevo allí y los campos limpios de lodo y sembrados».

A ello ha contribuido, según el alcalde, que el Consorcio de Compensación de Seguros haya abonado ya más de 33 millones de euros a 3.740 afectados por las inundaciones, a lo que hay que añadir el importe desembolsado por los seguros agrarios. Al respecto, el alcalde ha señalado que los agroseguros también han pagado dos millones de euros a un total de cien empresas que han presentado reclamaciones y han sido satisfechas sus peticiones.

Tanto el alcalde como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, recordaron ayer en Lorca que a los agricultores afectados por la riada se les ha eximido de pagar 3,2 millones de euros en concepto de gasto de agua para regar sus cultivos, desde que se registraron las inundaciones. En total, el dinero que han dejado de pagar en la cuenca del Segura asciende a siete millones de euros, de los que el 50% corresponden a Lorca.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha procedido también a eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a un total de 503 familias, que dejarán de pagar casi 135.000 euros por dicho concepto, a lo que se suman los 58.000 euros de la Mesa Solidaria destinados a las familias más necesitadas.

En cuanto a las infraestructuras dañadas por las riadas, Jódar recuerda que el Gobierno central ha reparado el puente de la autovía A-7, por valor de 6.485.000 euros, la reparación de la línea ferroviaria entre Lorca y Águilas por otros 7 millones de euros, o el arreglo del paso de la rambla de Nogalte y Almendricos.

Los afectados piden más ayuda

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Reinaldos, echa en falta la colaboración de las administraciones local, autonómica y central a la hora de ayudar a los damnificados. Reconoce que se han hecho actuaciones pero que, en su caso, por ejemplo, en el que, además de la vivienda perdió la explotación ganadera que dirigía con más de mil cabezas, la única ayuda que ha recibido hasta el momento han sido 8.000 euros procedentes de la Mesa Solidaria que gestiona las ayudas a los damnificados por los terremotos de 2011.

«Nos vamos recuperando lentamente porque no podemos estar llorando todo un año pero pedimos a las administraciones que vuelvan sus ojos hacia nosotros y nos ayuden», añade. El presidente de los afectados se queja igualmente de que no ha habido ayudas para iniciar la nueva campaña agrícola ni tampoco para recuperar los regadíos que se perdieron.

La plataforma ha organizado para hoy un homenaje a las cinco víctimas mortales de las riadas. Será a las doce horas, con una misa en el polideportivo de Esparragal, y a continuación se descubrirá una placa en la rotonda de Los Soles. Asistirán representantes sociales y políticos de Lorca y P. Lumbreras.



La CHS expropiará los cultivos y viviendas que invaden la rambla

27.09.2013 | 22:35

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, anunció ayer en Lorca que el deslinde de la Rambla de Biznaga, «llevará consigo expropiaciones» de los cultivos y viviendas que se han construido en terrenos ganados al dominio público hidráulico en los últimos años, una 'ocupación' que se considera es uno de los motivos por el que se ocasionaron cuantiosos daños materiales en las pedanías de Purias, Campillo y Torrecilla, cuando, hace hoy un año, se produjeron las terribles inundaciones que asolaron la zona.

El deslinde de la Rambla de Biznaga es uno de los proyectos incluidos en el Plan General frente a las Inundaciones del Alto Guadalentín que ayer presentó en Lorca el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura junto al alcalde, Francisco Jódar. La actuación permitirá mejorar el drenaje de la gran llanura del campo lorquino, que permaneció inundada varias semanas tras las riadas debido a la pérdida de su cauce natural.

Asimismo, la CHS proyecta la construcción de un centenar de diques que jalonarán la rambla del Salero y el río Luchena, en la cabecera del pantano de Puentes, para frenar la fuerza de las aguas que discurren hacia la presa cuando se producen lluvias torrenciales. F. GÓMEZ

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2013, 10:11 por batutsi »
En línea