Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Tipos de Frentes.  (Leído 15507 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

The MeTTeacher

  • <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 2.355
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • @sergio_guillen
    • MeteoNoroeste
Tipos de Frentes.
« en: 08 de Agosto de 2009, 01:04 »

Bueno vamos a empezar con un poco de meteoaprendizaje... a la misma vez que voy haciendo esto, espero ir memorizando y a la vez os sirve a vosotros también por si alguno desconoce estos temas, que aunque son básicos, no conviene olvidar...

1. Frente Frío. Se corresponde con la separación de dos masas de aire, donde el aire frío es el que avanza y empuja al aire cálido que esta delante suyo. Esta masa fría, mas densa y pesada, circula pegada al suelo, por lo que la masa cálida es obligada a ascender de altitud. La pendiente de ascenso del aire cálido suele ser fuerte en estos frentes, por lo que se produce un gran ascenso en poco tiempo, dando lugar a congestus y cumulonimbus que generaran la precipitación.



2. Frente Cálido. En este caso es el aire cálido el que avanza sobre el aire frío. En este caso la pendiente no es muy acusada, ya que el aire frío pesado es reacio a desalojarse de la superficie, mientras que el aire cálido no encuentra muchas dificultades para adentrarse por encima del aire frío. Esto genera la formación de nubes estratiformes, de gran desarrollo horizontal en este caso, que pueden abarcar hasta 1000 km por delante del frente en superficie.


3. Frentes ocluidos. Se dan cuando hay un solapamiento de un frente frío y uno cálido, lo cual es debido a que los frentes fríos se desplazan a mayor velocidad que los cálidos, con lo cual al final son pillados por los anteriores, desarrollándose el frente ocluido, en el que la masa de aire cálido es totalmente levantada del suelo.


 
Imágenes de tutiempo.net y cepis.ops-oms.org
Este tipo de frentes se dividen en ocluidos fríos y ocluidos cálidos... algo que yo personalmente desconocía y que comentare en días posteriores.

Según la relación de temperaturas entre las tres masas de aire, pueden darse frentes ocluidos de tipo frío o te tipo cálido. Me explico...

- Frente ocluido frío: es cuando el frente frío inicial, es el aire mas frío de los tres que entran en juego. De modo que, ira desplazando y elevando al aire cálido, y al circular mas rápido lo levantara de la superficie por completo, entrando en contacto con el aire frío, que estaba delante de ese aire cálido, el cual, al ser frío, pero en menor grado que el frente frío inicial, también es elevado.



- Frente ocluido cálido: se da cuando tenemos un frente frío que avanza elevando un frente cálido y entrando en cuña por debajo del mismo. Pero en este caso, la tercer masa de aires en juego, es aun mas fría que nuestro frente frío inicial, con lo que al contactar con el el aire del frente frío se eleva, de modo similar al modo en que se elevaba el aire cálido del frente cálido.



Espero haberme explicado, y que os parezca interesante.


Saludos ;)

.................................................

AMPLIACIÓN

Modelos de circulación atmosférica, movimiento de las masas de aire

http://webpages.ull.es/users/fjferrer/Apuntes3/Tema_07P.pdf

Precipitación de mesoescala en bandas

http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/bandedprecip_es/print_version/03-SinopticEnvironment.htm
« última modificación: 01 de Junio de 2012, 11:03 por Samu »
En línea
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com